La costa este de Canadá se prepara para el paso de una tormenta "histórica"

·2  min de lectura

Toronto (Canadá), 23 sep (EFE).- La costa del Atlántico de Canadá se prepara para la llegada en las próximas horas del huracán Fiona, que las autoridades canadienses califican como una tormenta de proporciones "históricas" para la región.

El Centro de Huracanes del Servicio Meteorológico de Canadá advirtió este viernes que el huracán tocará tierra en la zona oriental de la provincia de Nueva Escocia alrededor de las 09.00 del sábado (12.00 GMT) con vientos de 155 kilómetros por hora, aunque sus efectos ya se notarán en la noche del viernes.

Fiona provocará fuertes lluvias y una marejada ciclónica que inundará la zona costera de Nueva Escocia.

El huracán, que se convertirá en una tormenta postropical en la noche del viernes, continuará hacia el norte y afectará la isla de Terranova y la península de Labrador con vientos de entre 100 y 110 kilómetros por hora, antes de adentrarse en las regiones árticas de Canadá.

El Centro de Huracanes calificó Fiona como "una tormenta histórica para la zona atlántica de Canadá" y advirtió a la población que se prepare para sufrir cortes del servicio eléctrico y del agua durante 72 horas.

Los meteorólogos canadienses dijeron que tormentas similares han causado daños estructurales a edificios y graves daños a la vegetación.

Por su parte, las autoridades de Nueva Escocia emitieron este viernes una alerta en la que se recomienda a los residentes que permanezcan en el interior de edificios y que eviten la proximidad a la costa y ríos.

"El huracán Fiona golpeará Nueva Escocia en la noche del viernes con vientos destructores, fuertes lluvias y una peligrosa marejada ciclónica. Permanezcan en el interior. Eviten la costa y los ríos. Carguen sus aparatos móviles y acumulen provisiones para al menos 72 horas", explicó el Gobierno provincial.

Los efectos del huracán también afectarán la provincia Isla del Príncipe Eduardo, así como parte de las provincias de Quebec y Nueva Brunswick, además de Nueva Escocia y Terranova y Labrador. En el golfo de San Lorenzo se prevén grandes olas.

(c) Agencia EFE