Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cospedal y Sáenz de Santamaría, en la pugna por liderar el Partido Popular

La secretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal (derecha) y la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría durante una conferencia del PP en la sede del partido en Madrid, 1 de junio de 2011. REUTERS/Sergio Pérez

MADRID (Reuters) - Las dos mujeres con más peso en el Partido Popular, la secretaria general María Dolores de Cospedal y la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, anunciaron el martes que disputarán la carrera por la sucesión de Mariano Rajoy, en un momento crítico para la formación.

A un día de que expire el plazo para presentar candidaturas a la presidencia del PP, ambas dirigentes manifestaron su voluntad para volver a unificar al partido que fue desalojado del Gobierno el 1 de junio en una moción de censura socialista.

"Me presento para reivindicar nuestro liderazgo y recobrar la unidad del centro derecha español", dijo Cospedal durante una intervención ante la Junta Directiva regional del PP de Castilla-La Mancha, en Toledo.

"Estoy preparada, me siento preparada y ofrezco la garantía de mi experiencia, de mi capacidad de trabajo y de mi ilusión", agregó. "Quiero ser la primera mujer que presida el Gobierno de España".

Poco después, Sáenz de Santamaría congregaba a los periodistas en los escalones del Congreso de los Diputados en Madrid y anunciaba su intención de presentar un proyecto que definió como "integrador".

"Presento un proyecto abierto y en positivo, que tiene que construirse escuchando y dialogando", dijo Sáenz de Santamaría, considerada por muchos como la mano derecha de Rajoy.

La oficialización de las dos candidaturas escenifica lo que desde muchos sectores se ha venido apuntando como una rivalidad interna entre las dos mujeres con más poder en el partido, un día después de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, diera un paso atrás.

Al igual que los otros grandes partidos políticos españoles durante la democracia, el PP nunca ha tenido a una mujer como máxima dirigente de la formación.

SEIS ASPIRANTES

Tras la retirada de Núñez Feijóo, el candidato a quien analistas y medios apuntaban como favorito para suceder a Rajoy, la pugna parece dirigida a decidirse entre las dos aspirantes, que representan escuelas distintas dentro de la formación conservadora.

Hasta el momento también han anunciado su intención de presentarse a la presidencia del PP el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado; el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales, José Ramón García-Hernández; el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo y el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana José Luis Bayo.

El nuevo presidente popular deberá enfrentarse a la tarea de intentar renovar un partido que ha estado en el ojo del huracán por su implicación en varios casos de corrupción, que finalmente culminaron con su salida del Gobierno tras una sentencia judicial que acreditó la existencia de financiación irregular en la agrupación.

Los precandidatos a la presidencia del partido se anunciarán oficialmente el 22 de junio y el sucesor de Rajoy se elegirá en un congreso extraordinario del partido los próximos 20 y 21 de julio.

Según el reglamento del PP, la elección del presidente nacional del partido la realizarán compromisarios elegidos en listas abiertas.