La cosecha de soja finalizó con una caída del 11,2%

·3  min de lectura
cosecha de soja

ameghino provincia de buenos aires 
 _Augusto Famulari
Augusto Famulari.

La cosecha de soja en el país finalizó con una pérdida en volumen superior al 11% con respecto al ciclo agrícola pasado, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En 2019/2020, se recolectaron a nivel país 49 millones de toneladas de la oleaginosa. En el ciclo que finalizó, 2020/2021, la cosecha se ubicó en tanto en 43,5 millones de toneladas, un recorte del 11,2%. Se trata de una fuerte disminución debido a la sequía que afectó al cultivo en varias regiones, sobre todo en plena zona agrícola núcleo.

Por el lado del rendimiento, la soja este año tuvo un rinde promedio nacional de 26,7 qq/ha, el segundo más bajo de los últimos 5 años. En rigor, en 2017/18, en medio de otra sequía, fue de 21,8 qq/ha.

“Luego de recolectar más de 95.000 hectáreas durante los últimos siete días, se da por finalizada la campaña de soja 2020/21. Informando un rinde medio de 20,7 qq/ha, el NEA alcanzó una producción acumulada de 3,2 millones de toneladas, representando una caída de más de un 26% con respecto al rendimiento promedio para la campaña 2019/20”, señaló.

“No entendemos”: el mensaje de 35 entidades a Fernández por las trabas para exportar carne

Según precisó, además “amplios sectores del centro y sur de la provincia de Buenos Aires y Sur de La Pampa dieron por concluidas las labores de cosecha”.

“Si bien aún resta por recolectar lotes demorados por excesos hídricos sobre el centro de Buenos Aires, la superficie remanente no es significativa. Esta última reportó rendimientos heterogéneos con mínimos de 10 y máximos de 25 qq/ha en localidades como Chillar en planteos de soja de segunda”, apuntó.

Por otra parte, precisó que “con una producción acumulada de casi 1,5 millones de toneladas y un rendimiento medio de 16,7 qq/ha el sur de La Pampa-sudoeste de Buenos Aires, junto al sudeste de Buenos Aires dieron por concluidas las labores. Dicho rendimiento medio representa una caída del -3,4% con respecto a la campaña 2019/20, consecuencia de la limitada oferta hídrica durante la época estival”.

Si bien cayó el valor bruto global de la cosecha, en maíz hubo un aumento del 11 por ciento
Si bien cayó el valor bruto global de la cosecha, en maíz hubo un aumento del 11 por ciento


En maíz el rinde promedio se ubica hasta el momento en 81,7 quintales por hectárea

Maíz

En cuanto al maíz, la entidad informó que a la fecha ya se logró recolectar el 47,6% del área apta. Hasta ahora, 81,7 quintales por hectárea es el rinde promedio. Se aguarda una producción de 48 millones de toneladas.

“En las zonas oeste de Buenos Aires-norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el centro de Buenos Aires, la cosecha de lotes tempranos transita su tramo final. En la provincia de Córdoba, se relevan problemas de vuelco en parte de los planteos tardíos”, indicó.

“En las zonas centro-norte de Santa Fe y centro-este de Entre Ríos, los rindes se mantienen por debajo de los promedios de las últimas campañas. Sobre los núcleos norte y sur, los elevados niveles de humedad de los granos impiden que la cosecha cobre fluidez”, remarcó

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.