Cosecha de soja de Brasil avanza "bien" y alcanza 9% del área, dice AgRural

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador inspecciona granos de soja durante la cosecha cerca de la ciudad de Campos Lindos

SÃO PAULO, 15 feb (Reuters) - La recolección de la cosecha de soja de la campaña 2020/21 en Brasil avanzó "relativamente bien" la semana pasada, dijo el lunes la consultora AgRural, que estimó que el 9% de la superficie del país se había cosechado hasta el jueves.

En una semana se ha producido un aumento de cinco puntos porcentuales en la cosecha, que sin embargo sigue estando muy por detrás de la campaña anterior y de la media histórica del periodo. "La cosecha no llega ni a la mitad del 20% de la media de los últimos cinco años", dijo AgRural en un comunicado.

El ritmo fue impulsado por Mato Grosso, donde los productores aceleraron el trabajo la semana pasada, apoyado por un clima más seco y por el pronóstico de grandes volúmenes de lluvia para la segunda mitad de febrero, señaló la consultora.

"El avance no fue mayor porque, debido al retraso en la siembra y el alargamiento del ciclo de los cultivos, pocas áreas estaban listas para las cosechadoras, un escenario que se repite en varios estados, incluyendo Paraná, Goiás y Mato Grosso do Sul", dijo AgRural.

Brasil terminó enero con un porcentaje ínfimo de cosecha, pero se esperan grandes volúmenes para febrero.

En enero, AgRural estimó la producción de soja en la cosecha 2020/21 de Brasil en un récord de 131,7 millones de toneladas.

Dado que la cosecha de soja aún no se ha puesto en marcha, la siembra de la segunda cosecha de maíz también está siendo más lenta de lo normal. Hasta el jueves, se había sembrado el 11% de la superficie prevista para el centro-sur de Brasil, frente al 31% de la media quinquenal.

(Por Roberto Samora. Editado por Javier Leira)