Cosecha de soja de Argentina se acelera gracias a condiciones más secas: Bolsa Cereales Buenos Aires

·2  min de lectura
Campo de soja siendo cosechado

BUENOS AIRES, 29 abr (Reuters) - La recolección de la soja 2020/21 de Argentina aceleró su ritmo en la última semana gracias a condiciones climáticas más secas, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC), que agregó que no obstante la trilla aún registra un retraso importante respecto del ciclo anterior.

Intensas lluvias en la principal región agrícola del país en las primeras semanas de marzo dificultaron el acceso de las cosechadoras a los campos de las principales zonas agrícolas de Argentina, que de acuerdo a la BdeC registraría una producción de 43 millones de toneladas de la oleaginosa.

Sin embargo, según el reporte semanal de cultivos de la Bolsa, la recolección de la soja avanzó 14,4 puntos porcentuales en los últimos siete días, para llegar a 32,9% del área cosechable de los 17,2 millones de hectáreas sembrados con el grano.

"Condiciones favorables permiten retomar las labores de cosecha sobre el centro del país", dijo la BdeC en su informe, donde agregó que "las condiciones agroclimáticas de los próximos 10 días serán determinantes".

Un meteorólogo y analista de la BdeC habían señalado a Reuters que no se preveen lluvias relevantes en las próximas semanas, lo que permitiría acortar la brecha con respecto al ritmo de recolección del ciclo previo, del 68,2% a la misma fecha. [L1N2ML1G3]

En tanto, la Bolsa señaló que la cosecha del maíz 2020/21, cuya producción sería de 46 millones de toneladas, solo avanzó 2,5 puntos porcentuales en los últimos días debido a que los productores le están dando prioridad a la recolección de la oleaginosa.

La ventana de cosecha del maíz es mucho más extensa que la de la soja y hasta el momentos los agricultores argentinos han recolectado el 19,5% de la superficie del cereal. Argentina es el tercer exportador mundial de maíz.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi)