Segunda cosecha de maíz enfrenta problemas por clima seco en centro-sur de Brasil, dice AgRural

·2  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa de un campo de maíz en la región ucraniana de Kherson

SÃO PAULO, 12 abr (Reuters) - La segunda cosecha de maíz del 2020/21 de Brasil es motivo de preocupación en algunas regiones del centro-sur debido a los menores volúmenes de lluvia registrados entre finales de marzo y principios de abril, dijo AgRural, que destacó que los cultivos enfrentan estrés hídrico.

Los problemas se concentran en partes de Paraná, Mato Grosso do Sul y Sao Paulo, informó la consultora en un análisis publicado el lunes. "Parte de los productores ya hablan de pérdida de potencial productivo", señaló.

La situación es menos complicada en Mato Grosso, Goias y Minas Gerais, donde el volumen de precipitaciones sigue un poco mejor. "Aun así, la aprensión entre los productores es grande en todo el centro-sur".

La consultora estima una cosecha de 80,1 millones de toneladas para la "safrinha" basándose en la tendencia de la productividad. No obstante, las cifras se revisarán en la segunda quincena de abril y, si persiste la tendencia más seca y cálida, podrían realizarse nuevos recortes, admitió AgRural.

En cuanto a la soja, la cosecha alcanzó un 85% de las áreas cultivadas en Brasil hasta el jueves, con un avance de siete puntos porcentuales en una semana y superando ligeramente el 84% de la media quinquenal. El resultado, sin embargo, sigue siendo inferior al 89% de la campaña previa.

Según la consultora, los trabajos de cosecha están prácticamente terminados en los tres estados del Medio Oeste y en Rondônia, y avanzan en las últimas parcelas de Paraná, São Paulo y Minas Gerais.

AgRural proyecta la cosecha de soja 2020/21 en un récord de 133 millones de toneladas en el mayor productor y exportador mundial de la oleaginosa, aunque tiene una previsión más conservadora que la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), que ve un potencial de 135,5 millones de toneladas.

(Por Nayara Figueiredo. Editado en español por Javier Leira)