Cosecha de granos de verano de Brasil superará capacidad de almacenamiento por primera vez en 20 años

FOTO DE ARCHIVO: cultivo de maíz en la hacienda Cercado Grande.

Por Roberto Samora

SAO PAULO, 17 ene (Reuters) - La producción de granos de Brasil en el verano austral para la temporada 2022/2023 superará la capacidad total de almacenamiento por primera vez en 20 años, cuando se prevé una cosecha récord de soja, según datos de la agencia gubernamental Conab a los que Reuters tuvo acceso.

Brasil cosechará un total combinado de 189,5 millones de toneladas de soja, maíz y arroz durante el actual verano del hemisferio sur, mientras que tiene una capacidad total de almacenamiento de 187,9 millones de toneladas, según muestran los datos.

La situación pone de relieve los cuellos de botella logísticos históricos de Brasil que este año pueden verse exacerbados por una gran cosecha de maíz de invierno.

También desafía el plan del nuevo Gobierno para reactivar los inventarios gubernamentales de arroz, porotos y maíz destinados a garantizar la seguridad alimentaria y el suministro local de piensos para el ganado.

"Es posible que en el punto álgido de la cosecha de soja, en la segunda quincena de febrero, marzo, tengamos el eterno problema de no encontrar almacenes", dijo en una entrevista Stelito dos Reis Neto, jefe de almacenamiento de la Conab. "Tal vez será algo peor este año".

Paulo Polezi, director financiero del fabricante de silos Kepler Weber , dijo a Reuters que el déficit de almacenamiento pone urgencia a la necesidad de invertir en este tipo de estructuras en Brasil.

El ejecutivo aludió a un estudio que indicó que se necesita una inversión de 10.000 millones de reales (1.960 millones de dólares) para cerrar la brecha de almacenamiento.

La participación de Conab en la capacidad total de almacenamiento de Brasil es del 1%.

(1 dólar = 5,1069 reales)

(Reporte de Roberto Samora; Escrito por Ana Mano. Editado en español por Marion Giraldo)