Cosecha de azúcar marcha por debajo de las previsiones en Cuba

Marc Frank
·2  min de lectura
Foto de archivo de un campo de caña de azúcar en Guantanamo, Cuba

Por Marc Frank

LA HABANA, 11 mar (Reuters) - Las esperanzas en Cuba de que las exportaciones de azúcar moderarán una desaceleración económica y cerrarán una brecha cambiaria, parecen en vano tras informes de medios estatales con una producción al menos 200.000 toneladas métricas por debajo de las previsiones para fines de febrero.

Si bien no es ya una de las principales exportaciones y marcha detrás de otras fuentes de ingresos en divisas como servicios médicos, turismo, remesas y níquel, el azúcar todavía le aporta a Cuba cientos de millones de dólares al año en exportaciones, incluidos los derivados, mientras produce energía, alcohol y alimentos para animales.

Al igual que otras industrias, la agricultura y el cultivo de la caña enfrentan problemas estructurales en la economía local dependiente de importaciones. En los últimos seis meses se han adoptado reformas monetarias y de otro tipo orientadas al mercado.

Julio Andrés García, presidente del monopolio azucarero AZCUBA, dijo en diciembre que la industria estatal produciría 1,2 millones de toneladas métricas de azúcar sin refinar en 2021, similar al año anterior.

La producción de Cuba ha promediado alrededor de 1,4 millones de toneladas durante los últimos cinco años, en comparación con un máximo que logró la industria de 8 millones de toneladas en 1989.

La cosecha se extiende de noviembre a mayo, con rendimientos máximos desde enero hasta mediados de abril.

Reuters estima, basándose en datos disponibles y fuentes locales, que la cosecha de este año llegará a menos de un millón de toneladas de azúcar por primera vez desde 1908, y quizás tan solo a 900.000 toneladas, una disminución del 25%.

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas métricas de azúcar por año y tiene un acuerdo para vender unas 400.000 toneladas a China.

Las duras sanciones estadounidenses y la pandemia, que han obstaculizado el turismo, han reducido las ganancias de divisas cubanas causando escasez, pérdida de empleos y una contracción económica del 11% en 2020.

(Reporte de Marc Frank. Escrito por Nelson Acosta; REUTERS NAB MG/)