Cosecha argentina de trigo se reduciría un 83% interanual en zona núcleo por sequía: Bolsa de Rosario

Foto de archivo: un campo de trigo en Azul, Buenos Aires

BUENOS AIRES, 28 oct (Reuters) - La producción de trigo en la zona agrícola central de Argentina sería de 1,34 millones de toneladas, lo que representaría una caída del 83% comparada con el récord del año previo, ante una prolongada sequía que afecta al país, señaló un informe de la Bolsa de Rosario (BCR) emitido en la tarde del jueves.

La región "núcleo" produjo 7,82 millones de toneladas de trigo en la temporada 2021/22, sobre un total nacional de 23 millones toneladas, según estimaciones de la entidad. La BCR consideró que la cosecha 2022/23 será probablemente la peor en más de una década en uno de los mayores exportadores mundiales de trigo.

"El área perdida trepa a casi 400.000 hectáreas y el rinde promedio cae de 18 a 15 quintales por hectárea", señaló el informe, y recordó que "'La Niña' podría acompañarnos hasta febrero".

Las dos principales bolsas de granos de Argentina, en Rosario y Buenos Aires, recortaron repetidamente sus previsiones de cosecha de trigo tras meses de tiempo seco y heladas tardías.

La BCR estima una cosecha total de trigo de 13,7 millones de toneladas.

"Desastre productivo en la región núcleo: habrá 83% menos trigo que el año pasado", dijo la BCR en su informe, agregando que a pesar de algunas recientes y beneficiosas lluvias las perspectivas de más precipitaciones se mantienen débiles.

El trigo sufrió el peor momento, pasando por su período crítico con una falta extrema de agua.

"Hay lotes ya perdidos y otros que se complica determinarlo (...) vemos las espigas verdes pero los granos no llenaron más de un cuarto de su peso final. No creo que terminen de llenarse. Es una situación que no vimos nunca", explicaron técnicos citados en el reporte.

La reducida cosecha de trigo afectada por la sequía es una mala noticia para los mercados mundiales, en tensión por la invasión rusa de Ucrania, países que son los principales productores globales de trigo.

(Reporte de Adam Jourdan; Traducido por Walter Bianchi; Editado por Nicolás Misculin)