Cosecha argentina de trigo caería a 12,4 million T por heladas tardías: Bolsa Cereales Buenos Aires

Foto de archivo: un campo de trigo en Azul, Buenos Aires

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 10 nov (Reuters) -La producción de trigo 2022/23 de Argentina sería de 12,4 millones de toneladas, desde los 14 millones estimados anteriormente, debido al impacto de heladas tardías sobre cultivos ya castigados por una histórica sequía, informó el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El recorte en el pronóstico es uno más en una serie de ajustes por la sequía que hace meses golpea al núcleo agrícola de Argentina, un importante exportador mundial de trigo cuya producción al inicio de la campaña la Bolsa de Cereales (BdeC) preveía en 20,5 millones de toneladas.

"Luego de evaluar los daños generados por las heladas de finales de octubre/principios de noviembre sobre el sur del área agrícola, reducimos nuestra proyección de producción de trigo", señaló la BdeC en su reporte semanal de cultivos.

De confirmarse, la cosecha de trigo de Argentina sería la más baja de los últimos siete años, cuando el país produjo 11,6 millones de toneladas. No obstante, en el ciclo 2015/16, el área sembrada fue de 5,1 millones de hectáreas, desde los 6,1 millones implantados en la actual campaña.

Aunque puede resultar demasiado tarde para muchos campos de trigo, en los próximos siete días "la mayor parte del área agrícola argentina recibirá precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm) con focos con valores escasos", dijo el jueves la Bolsa en su reporte agroclimático.

Las lluvias serían oportunas para la siembra de la soja, que, con más humedad en el suelo, se intensificaría.

Si bien las lluvias llegarían demasiado tarde para muchos lotes de trigo, cuya recolección comienza este mes y finaliza en enero,

REPROGRAMACIÓN EXPORTACIONES

Por el impacto de la sequía sobre el trigo -cuya recolección comienza este mes-, la semana pasada Argentina autorizó a empresas agroexportadoras reprogramar por hasta 360 días ventas del grano para embarcar entre diciembre y febrero debido al temor a que, por falta de granos, no se pueda abastecer tanto a la demanda de exportación como a la doméstica.

Reuters había anticipado un día antes que el Gobierno tomaría esa medida en vistas del escaso trigo que habría disponible en la campaña 2022/23.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin)