Cosío aprende a salvar vidas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- Un curso intensivo de primeros auxilios y tener que trabajar de madrugada durante varias semanas, fue el requerimiento para que Joaquín Cosío formara parte de "Ambulancia", serie en la cual interpreta al jefe de una familia encargada de ayudar a la gente a bordo del vehículo.

El proyecto, que se grabó este año en locaciones de la Ciudad de México, está inspirado en el documental "Familia de medianoche", en el cual se cuenta la carrera que ambulancias no oficiales establecen para atender heridos ante la insolvencia de instituciones gubernamentales.

La producción es liderada por Fábula, compañía de los chilenos Juan de Dios y Pablo Larraín, ganadores del Oscar por "Una mujer fantástica" y quienes han estado detrás de cintas como "Jackie, Spencer" y "No".

"En la serie, la familia Tamayo es un poco la dueña de la ambulancia y lo que veremos son las emergencias que tienen que atender", comenta Cosío.

"Fue un proyecto muy cuidado, tuvimos todos cursos intensivos y manejamos una ambulancia dando primeros auxilios. O sea, no hicimos un servicio real, sino en el entrenamiento, para saber cómo era todo y ayudó bastante", agrega.

El histrión de "El infierno" y "Matando Cabos", junto con el resto del equipo, grababa desde muy temprano, lo cual implicaba estar en el set desde las cinco de la mañana, lo que se traduce en tener que estar despierto al menos unas dos horas antes.

"Fue algo intenso, fuerte, jornadas de trabajo duras, pero ya vi el primer corte del primer capítulo y todo ha valido la pena", expresa Cosío.

Renata Vaca ("Lady Rancho"), Diego Calva ("Narcos: México"), Yalitza Aparicio ("ROMA"), Dolores Heredia ("El Chapo") y Oscar Jaenada ("Luis Miguel, la serie") forman parte del elenco.

"Ambulancia" está confeccionada como una serie de 10 episodios para Apple TV+, cuenta con guión de Gibrán Portela ("Güeros") y Julio Rojas ("La jauria"). La dirección corre a cargo de Natalia Beristáin ("No quiero dormir sola" y "Los adioses").

Esta es la segunda serie de Fábula en México, luego de "Señorita 89". La de "El refugio", ahora en plataforma y que protagonizan Alberto Guerra y Zuria Vega, estaba contemplada para hacerse en locaciones nacionales, pero la pandemia obligó a la productora de origen andino a hacerla en su país natal.

Agenda llena

Cosío comenzó esta semana el rodaje de una nueva película de comedia con temática familiar, realizada por Emilio Portes, con quien ya trabajó en la cinta navideña "Pastorela".

Y espera el lanzamiento de "¡Que viva México!", dirigida por Luis Estrada ("La ley de Herodes", "El infierno"), rodada en San Luis Potosí, en donde interpreta a tres distintos personajes.

"Los tres son diametralmente opuestos entre sí, es algo que siempre quiere un actor hacer", comenta.

Al actor lo acompañan Damián Alcázar ("El complot mongol"), Alfonso Herrera ("El baile de los 41"), Ana de la Reguera ("Por la libre") y Ana Martín ("Rubí").