Cortizo viaja a la COP26 para reafirmar la lucha de Panamá contra el cambio climático

·2  min de lectura

Ciudad de Panamá, 28 oct (EFE).- El presidente panameño, Laurentino Cortizo viaja este jueves a Glasgow (Escocia) para asistir a la Cumbre del Cambio Climático que comenzará esta semana en la ciudad portuaria escocesa, y reafirmar el compromiso de Panamá como país carbono negativo contra el calentamiento global.

Cortizo, que viaja al frente de una delegación oficial de su país, tiene previstas reuniones durante la cumbre climática con homólogos de la región para promover un diálogo de alto nivel sobre temas bilaterales, según la información oficial.

A este encuentro mundial asisten líderes políticos, activistas, organizaciones y empresas de más de 200 países para buscar impulsar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Cortizo comenzará su agenda el 1 de noviembre como orador en el Canning House, un foro del Reino Unido sobre política, economía y negocios de América Latina, con la conferencia "Panamá: Puerta de América Latina" para destacar las acciones de su país contra el cambio climático y su camino hacia una economía sostenible.

Ese mismo día, el mandatario, y su comitiva, participará en la apertura de la conferencia mundial y hablará ante los jefes de Estado y gobernadores en la sesión plenaria de la cumbre. Un poco más tarde inaugurará el pabellón de Panamá.

El martes 2 participará en la firma de la Declaración de Países Carbono Negativo, grupo que Panamá integra con Bután y Suriname, como las únicas naciones en el mundo que absorben más gases de efecto invernadero (GEI) de los que emiten por las actividades humanas.

El documento será suscrito por los cancilleres de estos tres países en el pabellón de Panamá con el propósito de reafirmar su compromiso como países carbono negativo estrechando esfuerzos contra el calentamiento global, destaca la información oficial.

Cortizo alertó el 8 de septiembre pasado que la Conferencia sobre el cambio climático (COP26) es la "última" oportunidad que tiene la humanidad para preservar el planeta y por tanto esa "reunión no puede fracasar".

En esa ocasión, durante su intervención en el "Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas", Cortizo advirtió de "una amenaza real" que requiere "compromisos ambiciosos, acciones urgentes que se cumplan, decisión, firmeza y canales abiertos para la colaboración", en referencia a la crisis climática.

La COP26, organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, tendrá lugar desde el próximo domingo hasta el 12 de noviembre en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido).

A esta cumbre mundial Cortizo acude acompañado por la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo; la Ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes; el Ministro de Ambiente, Milciades Concepción, y la embajadora de Panamá en el Reino Unido, Natalia Royo.

Cortizo retornará al país el miércoles 3 de noviembre en horas de la noche.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.