Cortizo anuncia medidas que no consiguen parar las protestas en Panamá

Ciudad de Panamá, 11 jul (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este lunes que se congelará el precio del combustible para los autos particulares y de 10 alimentos, unas medidas que no satisfacen a los sindicatos, que mantendrán una huelga docente y las protestas de calle iniciadas la semana pasada.

En un mensaje a la Nación, el presidente Cortizo dijo que a partir del próximo viernes el galón (3,78 dólares) de gasolina se congelará para los autos particulares en 3,95 dólares, como ya fue aprobado para el transporte público y algunos sectores productivos.

El mandatario, que estuvo fuera de Panamá la semana pasada por razones médicas, aseguró que ha estado "pendiente del acontecer del país", y que comprende "la insatisfacción de los diversos sectores por la situación" que se vive "causada por los efectos de la pandemia y las consecuencias del conflicto en Ucrania".

SINDICATOS INSATISFECHOS, SEGUIRÁN HUELGAS Y PROTESTAS

Los secretarios generales de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), Fernando Ábrego, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, y del sindicato de la construcción Suntracs, Saúl Méndez, aseguraron a Efe que los anuncios del Gobierno "son insuficientes".

Los dirigentes afirmaron que se mantiene tanto la huelga docente como las manifestaciones de calle a nivel nacional, incluida una "gran marcha" este martes en la Ciudad de Panamá.

"No es solo el tema del combustible ni de 10 alimentos básicos. Estamos pidiendo que se rebaje el precio de la canasta básica. No habló (Cortizo) del alto costo de los medicamentos ni del 6 % del producto interno bruto (PIB) para la educación", dijo Ábrego.

Andrade agregó que en total son una treintena los puntos que exige la Alianza Pueblo Unido por la Vida, que integran 70 organizaciones, entre ellos Asoprof, Conusi y el Suntracs, cuyo líder pidió "sostener las acciones" de calle y ratificó el paro de 24 horas de la construcción el próximo miércoles.

"No ha habido negociación" con la Alianza Pueblo Unido, y las protestas se detendrán "cuando se sienten (las autoridades del Gobierno) con nosotros a negociar de verdad", dijo Andrade, que recordó que los sindicatos piden un aumento general de salarios.

Este lunes tampoco hubo acuerdo entre el Gobierno y la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), que se reunieron en la provincia interior de Veraguas, luego de que el Ejecutivo propuso congelar la gasolina en 3,95 dólares el galón pero los gremios insistieron en 3 dólares.

La Alianza Pueblo Unido por la Vida y la Anadepo son las impulsoras de las protestas en todo el país.

PIDEN AUSTERIDAD EN EL GASTO PÚBLICO Y PLAN DE EMERGENCIA

Empresarios y la academia pidieron al Gobierno de Cortizo que racionalice el gasto del Estado, que lidere un "gran diálogo nacional" y que cree un plan de emergencia nacional.

"Es el momento en que Gobierno, empresa privada, trabajadores y todos los sectores, acudamos al diálogo como la mejor forma de resolver los conflictos", dijo la Cámara de Construcción de Panamá (Capac), que pidió al Suntracs que "reconsidere su decisión de declarar paros o huelgas".

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) pidió que se promueva "un gran diálogo nacional" que debe "producir la normalización inmediata" del país.

El Consejo Académico de la estatal Universidad de Panamá afirmó que "resulta inmoral que los ciudadanos deban pagar las cuentas por el uso de celulares" y la gasolina que reciben "gratis los altos funcionarios (...) quienes deberían comenzar a vivir en austeridad".

En las manifestaciones se escuchan cánticos contra lo que los ciudadanos consideran abusos del poder, como que los funcionarios no rebajaron sus salarios -incluso algunos se los subieron- mientras gran parte de la población perdió sus empleos por la pandemia, el despilfarro de recursos en todos los poderes públicos, las corruptelas y las muestras de opulencia de muchos parlamentarios.

"El pueblo está hastiado y cansado de cómo se roban los recursos y el pueblo sigue privado de la salud, educación, transporte, y seguridad social", dijo a Efe el dirigente docente Diógenes Sánchez, durante una nueva marcha este lunes en la capital.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.