Cortizo anuncia una inversión pública de 12.000 millones de dólares en Panamá

·3  min de lectura

Ciudad de Panamá, 1 jul (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este jueves un plan de inversiones públicas de 12.000 millones de dólares para impulsar la recuperación de la economía, duramente golpeada por la pandemia, en un discurso en el que se declaró "optimista" ante el futuro del país y que fue pronunciado al cumplirse dos años de su Gobierno .

El plan incluye proyectos como la construcción de la línea 3 del Metro de la capital y la extensión de la línea 1; la construcción de un túnel por debajo del Canal de Panamá, de nuevos hospitales, escuelas y líneas de transmisión eléctrica.

Cortizo también habló de la puesta en marcha de proyectos bajo la figura de asociación público-privada por 1.500 millones de dólares y de otras inversiones que generarán miles de empleos directos.

El producto interno bruto (PIB) de Panamá se derrumbó un 17,9 % en el 2020, consecuencia de la crisis derivada de la pandemia, mientras que el desempleo trepó a más del 18,5 % y la informalidad a más de 52 %, desde el 7,1 % y 45 % que registraban en el 2019, según los datos oficiales.

"Seamos optimistas", pidió el presidente, tras enumerar las inversiones hechas y las políticas aplicadas hasta ahora por su Gobierno para recuperar el empleo y la productividad, y recalcar que las proyecciones de organismos internacionales sitúan el crecimiento del PIB este año entre un 8 % y un 12 %.

Representantes de los sectores económicos y analistas sostienen que el Gobierno carece de un plan de recuperación y que hace falta inyección de liquidez al mercado interno para impulsar el consumo.

ESTE MES LLEGARÁN UN MILLÓN DE VACUNAS CONTRA LA COVID-19

Cortizo fue enfático al afirmar que el programa nacional de vacunación contra la covid-19, que comenzó el pasado 20 de enero, "es la política pública más importante para la recuperación económica".

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, ha aplicado ya más de 1,55 millones de dosis -de las más de 1,85 millones que ha recibido- por parte de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, sus únicos proveedores de momento.

El presidente anunció "la llegada durante julio de un millón de dosis", y reiteró que su Administración, con la compra de más de 9 millones de porciones, tiene "garantizada la cantidad suficiente de vacunas seguras y eficaces para la vacunación de la población mayor de 16 años".

"Si las vacunas siguen llegando según lo programado podremos celebrar el nuevo año, Dios mediante, sin necesidad de usar mascarilla en espacios abiertos", afirmó Cortizo.

TRANSPARENCIA

"Mi Administración ha rendido y seguirá rindiendo cuentas claras y transparentes", aseguró Cortizo, y recordó que "todas las entidades que manejan fondos de la pandemia están obligadas a rendir informes 5 días después de que acabe el estado de emergencia" declarado el año pasado.

El Gobierno, aseveró, "no tolera ni va a tolerar ningún caso de corrupción", y prueba de ello es que se han presentado denuncias por los escándalos de violación de menores en albergues, por la vacunación ilegal y por el uso irregular de bolsas de comida destinadas a los más afectados por la pandemia.

"Convoco a los servidores públicos a servir y no servirse de la cosa pública (...), convoco los ciudadanos a que responsablemente denuncien", dijo Cortizo.

El capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI) alertó este jueves que la opacidad y la ausencia de una lucha contra la corrupción han marcado el desempeño del Gobierno de Cortizo.

"A partir del 1 de julio de 2021 se inicia el tercer año de la actual Administración. Un cambio de rumbo para fortalecer las instituciones, terminar con el abuso en la utilización de los recursos públicos y la impunidad, es imperativo. Seguir ignorando el creciente malestar ciudadano, es muy peligroso para todos", dijo la ONG.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.