Anuncios

Cortizo abre un diálogo nacional para el Panamá pos pandemia

Panamá, 26 nov (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, lanzó oficialmente este jueves su ofrecimiento de impulsar un gran diálogo nacional para sumar a la ciudadanía en la presentación de propuestas y soluciones a diversos temas de trascendencia para el desarrollo del país, golpeado severamente por la covid-19.

Este diálogo nacional, denominado Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas, "honrará, justo 200 años después, la determinación de nuestros antepasados al proclamar nuestra independencia" de España en 1821, afirmó Cortizo en el acto de lanzamiento de la iniciativa en el que participó virtualmente el expresidente chileno Ricardo Lagos.

La propuesta se presenta cuando Panamá, con 158.532 contagios y 3.002 decesos por la covid, prueba una "nueva normalidad" tras reabrir casi todo el comercio no esencial y el turismo después ocho meses de cierre y restricciones por la pandemia en curso.

La pandemia ha dejado tocada la economía panameña, que caerá entre un 9 % y un 13 %, mientras que la tasa de desempleo escalará del 7,1 % hasta el 25 % y la informalidad del 45 % al 55 %, según las previsiones oficiales.

Cortizo dijo que este pacto es para alcanzar acuerdos que no se pueden seguir postergando, como "la recuperación económica, y la economía pos covid-19, con propuestas concretas y viables, que contribuyan, desde ya, a mantener y generar empleo y a aumentar el consumo".

También se buscarán consensos en materia de salud, seguridad social, educación, economía, seguridad y servicios básicos, con la participación de los sectores productivos del país, aunque por su complejidad técnica, el sensitivo tema de la Caja de Seguro Social (CSS) y las reservas financieras de su Programa de Vejez, Invalidez y Muerte, que sostiene las pensiones, se tratará de forma paralela.

Explicó que ese proceso sobre la CSS inicia definiendo la hoja de ruta, fijando la fecha de presentación de los estados financieros y corridas actuariales, y la propuesta de integrantes de la Comisión Temática Nacional correspondiente.

En el Pacto del Bicentenario todas las propuestas a discutir serán visibles, públicas y compartidas a través de la plataforma virtual denominada Ágora, que desde hoy y hasta el 28 de febrero estará disponible en internet.

Esta plataforma "será el instrumento inicial para recibir los aportes de toda la ciudadanía", dijo el mandatario, quien señaló que el pacto se concretará con "el esfuerzo y la contribución de todos los panameños, de todos los sectores, de todos los partidos políticos, independientes (...) todos, sin excepción".

"Los acuerdos a los que lleguemos en este diálogo nacional serán sellados con el Pacto del Bicentenario, 'Cerrando Brechas'. En ese sentido, sus resultados serán vinculantes para mi Gobierno y ese es mi compromiso", remarcó el presidente panameño.

El expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) valoró de forma positiva la iniciativa de Cortizo, la cual, dijo, lo que busca "es hacer un nuevo contrato social entre los panameños" y el Estado.

"Cerrando Brechas es una iniciativa propia de este siglo XXI", afirmó Lagos, y destacó que le alegra saber que se articulará a través de la plataforma Ágora, "que permite, como a los ciudadanos en la antigua Grecia en su Ágora, hablar a todos simultáneamente", pero reconoció que "hay una tarea épica por delante que necesita de la participación de todos" los panameños.

(c) Agencia EFE