“Cortina de humo”: referentes de Juntos por el Cambio reaccionaron ante el proyecto para eliminar las PASO

Un hombre emite su voto en las elecciones legislativas de mitad de período en Buenos Aires, Argentina, el domingo 14 de noviembre de 2021. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Un hombre emite su voto en las elecciones legislativas de mitad de período en Buenos Aires, Argentina, el domingo 14 de noviembre de 2021. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

A menos de 24 horas de que el oficialismo lograra aprobar el presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados, legisladores aliados al Gobierno presentaron este miércoles el proyecto de ley para derogar las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias, conocidas como PASO. Frente a esto, dirigentes de Juntos por el Cambio reaccionaron con dureza y expresaron su rechazo categórico a la iniciativa.

El proyecto fue firmado por los diputados rionegrinos Luis Di Giacomo y Agustín Domingo; y por los misioneros Diego Sartori y Carlos Fernández. En sus fundamentos, advierten que el sistema de las PASO “se ha desvirtuado” y citan una iniciativa similar de su colega Pablo Tonelli (Pro), cuando esa fuerza exploraba alternativas para buscar la reelección del entonces presidente Mauricio Macri.

Algunos referentes de la oposición se manifestaron anoche en contra de la iniciativa y consideraron que se trata de una estrategia del Frente de Todos para poder competir con mejores resultados en las próximas elecciones. Entre algunos de los que se expresaron vía redes sociales aparecen los diputado Facundo Manes, Mario Negri, el senador Martín Lousteau y el exministro Rogelio Frigerio, entre otros.

“NO a la derogación de las PASO. Es un atropello institucional, un atajo político y una cortina de humo para esconder los verdaderos problemas del país”, escribió Manes junto a un audio que compartió en su cuenta de Twitter en donde se expresó al respecto en una entrevista radial.

Y agregó: “Estoy en contra de sacarlas me parece horrible y un error que cambien las reglas de juego. Estamos a casi un año electoral y es parte del problema argentino que se cambien siempre las reglas de juego”.

El diputado nacional y presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, compartió la noticia en redes sociales e hizo un duro análisis. “Saben que se les viene una paliza en las urnas y reaccionan yendo en contra de los derechos de la ciudadanía. Tiene miedo a la voz del pueblo. Lucharemos para defender la democracia”, escribió.

El senador Martín Lousteau defendió la herramienta y consideró que “mejoró la democracia”. Respecto a la iniciativa, manifestó: “El kirchnerismo oculto en un partido provincial no dejó pasar ni un día a la media sanción del Presupuesto para promover la derogación de las PASO”. Según planteó el legislador, “todos los argumentos [para eliminar las elecciones primarias] son falsos”. Y acusó: “Hay una sola realidad: quieren manipular todas las herramientas institucionales para no perder el poder porque saben que la mayoría de los argentinos ya decidió que el tiempo K terminó”.

También, el exministro del Interior Rogelio Frigerio se expresó al respecto y cuestionó: “¿Este es el momento de plantear reformas electorales? Hay 4 millones de argentinos a los que no les alcanza para comer ¿Por qué el Gobierno no se ocupa de esos temas?”.

Mientras que Cristian Ritondo apuntó contra los legisladores que presentaron el proyecto. “Cuatro diputados que no encuentran tiempo en su agenda para tratar proyectos que mejoren la vida a la gente, como la ley de alquileres, proponen derogar las PASO para favorecer al kirchnerismo”, dijo.

La derogación o suspensión de las PASO -en este caso “por única vez” para 2023- genera debate dentro del Frente de Todos, la coalición gubernamental, entre aquellos que avalan la iniciativa desde cercanías del kirchnerismo y el massismo; y los que, como el presidente Alberto Fernández, se pronuncian por el mantenimiento de las internas para dirimir las candidaturas de cara a las próximas elecciones.

Fernando Rovello, diputado provincial, sostuvo: “El kirchnerismo sabe que las urnas van a reventar de votos en su contra, por eso recurren a su última carta: finalmente presentaron el Proyecto de Ley para eliminar las PASO”.

Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora, rechaza la derogación de las PASO y reivindica el mecanismo electoral -instrumentado por el kirchnerismo desde 2011- como una forma de competir de cara a la sociedad por las postulaciones de la fuerza, tanto en la categoría presidencial como en las gobernaciones y los municipios. La caída de las PASO perjudicaría al conglomerado opositor.