Cortes de tránsito en CABA: qué zonas están afectadas hoy por los piquetes

·2  min de lectura
Marcha y acampe frente al Ministerio de Desarrollo social este miércoles 18 de agosto.
Gerardo Viercovich

Una masiva marcha conducida por agrupaciones de izquierda en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ocasiona el corte de la Avenida 9 de julio entre la Avenida Independencia y la Avenida Corrientes.

¿Cuándo son las PASO y las Elecciones 2021 en la Argentina?

El tránsito hacia el sur de la Provincia de Buenos Aires, según informaron a LA NACION fuentes del ministerio de Seguridad porteño, fue liberado a partir de la Avenida San Juan. Sin embargo, la Avenida 9 de julio sigue cerrada en sentido al centro. Por esto, se pide evitar esta zona de la ciudad hasta la desconcentración de la marcha, prevista a partir de las 18 hs.

Quienes quieran tomar el Metrobús, pueden hacerlo en los desvíos que preparó el ministerio de Transporte de la Ciudad, en el cruce de la Avenida 9 de Julio y Avenida Córdoba, o en la Avenida Irigoyen a la altura de la calle Cochabamba.

En cambio, como alternativa al Puente Pueyrredón, totalmente bloqueado, la Agencia de Tránsito porteña sugiere utilizar los puentes Nicolás Avellaneda y Victorino de la Plaza. Según la misma Agencia, la Avenida General Paz comienza a “cargarse en ambos sentidos”.

El largo de la marcha, que también se replica en otros puntos del país pidiendo por “trabajo genuino”, abarca desde el Obelisco hasta Constitución, y su origen, esta mañana, fue el Puente Pueyrredón.

Los manifestantes están ubicados principalmente sobre la Avenida 9 de Julio Norte y la plazoleta Sur del Obelisco, tomando ambas manos de la Avenida 9 de Julio entre Moreno y Av Belgrano.

La plazoleta sur del Obelisco, uno de los centros de la marcha de agrupaciones de izquierda.
Gerardo Viercovich


La plazoleta sur del Obelisco, uno de los centros de la marcha de agrupaciones de izquierda. (Gerardo Viercovich/)

El punto central de la convocatoria es el Ministerio de Desarrollo Social, en Avenida 9 de Julio al 1975, donde las agrupaciones convocantes, entre ellas el Polo Obrero, el Frente de Organización en Lucha (FOL) y el Bloque Piquetero Nacional, permanecerán hasta alrededor de las 18 horas, momento en que tienen planeado desconcentrar la convocatoria.

Pagos de Anses: quiénes cobran la AUH y otras prestaciones hoy miércoles 18 de agosto

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Juan Zabaleta, reafirmaron esta mañana a la Agencia Télam que el ministro “está dispuesto a seguir trabajando” con las organizaciones sociales que hoy están desarrollando distintas protestas en la ciudad, pero dicen que la marcha de hoy “está cruzada por la situación electoral” y por “los candidatos de los partidos políticos de izquierda” bonaerenses.

Según informó LA NACION, hubo más de 2400 cortes y manifestaciones durante el primer semestre de 2021. Es un alza del 60% en comparación con el mismo período de 2020. Los datos se desprenden de un informe de Diagnóstico Político, una consultora que mide el fenómeno desde 2009.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.