Cortes y marchas en la Ciudad a 20 años del estallido de 2001

·2  min de lectura
Vista aérea de la Plaza de Mayo donde los miembros de las organizaciones sociales se reúnen el 20 de diciembre de 2021, durante el 20 aniversario del llamado "corralito"
JUAN MABROMATA

A 20 años del estallido social del 19 y 20 de diciembre de 2001, en el marco de la crisis política y económica que terminó con la renuncia de Fernando de la Rúa a la presidencia, organizaciones sociales se concentraron en Plaza de Mayo donde a las 17.30 se realizó un homenaje a las 39 personas que en esas fechas fueron asesinadas en todo el país en medio de disturbios y represión policial.

Debido a las movilizaciones, la Avenida 9 de Julio y la Avenida de Mayo se encuentran cortadas al tránsito. Además, se registran aún cierres totales en la circulación de las siguientes intersecciones:

- Rivadavia y Bme Mitre

- Reconquista y Bme Mitre

- Bolivar e/ Rivadavia e H. Yrigoyen

- H. Yrigoyen y Bolivar

- Dnal. Norte y Pellegrini

- Dnal. Sur y Belgrano

Los movimientos que se concentraron en la plaza fueron el Movimiento Octubres, de la CTA-Capital Federal, del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Partido Obrero y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se concentró en las esquina de las avenidas 9 de Julio y San Juan, en el barrio de Constitución.

Otros grupos, como el Movimiento Los Pueblos, el Movimiento Territorial Liberación (MTL); Movimiento Barrios de Pie y de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), se concentraron en las inmediaciones de la Plaza de los Dos Congresos y en Plaza de Mayo.

Poco tránsito por la Av. 9 de Julio cortada por manifestación
Fabián Marelli


Poco tránsito por la Av. 9 de Julio cortada por manifestación (Fabián Marelli/)

Familiares y amigos de las víctimas recorrieron hoy los lugares en los que fueron asesinados los manifestantes de 2001, en la jornada que terminó con la renuncia a la presidencia de De la Rúa. El grupo arrancó en Sarmiento y Carlos Pellegrini y terminó en Plaza de Mayo donde colocaron placas conmemorativas. Funcionarios de derechos humanos y el Ministro del Interior, Eduardo de Pedro, fueron parte del acto.

La recorrida incluyó paradas en Sarmiento y Carlos Pellegrini; Hipólito Yrigoyen y Avenida 9 de Julio; Tacuarí y Avenida de Mayo y Chacabuco y Avenida de Mayo, y concluye en Plaza de Mayo, donde a las 17.30 se hizo una lectura de las adhesiones y un documento de los familiares de las víctimas.

De Pedro homenajeó hoy en las escalinatas del edificio del Congreso Nacional a Jorge Cárdenas, asesinado en ese lugar el 19 de diciembre de 2001, en un tributo que compartió con el hijo de la víctima, Juan Manuel.

Allí, De Pedro recordó que el 20 de diciembre de 2001, durante la represión policial a las movilizaciones populares en Plaza de Mayo, él fue “detenido, torturado y amenazado de muerte”, dijo.

En la represión de hace 20 años murieron cinco personas en la Plaza de Mayo y las adyacencias, pero fueron 39 los fallecidos en todo el país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.