Cortes de luz: el secretario de Energía adelantó que van a aumentar en el verano

El secretario de Energía, Darío Martínez, adelantó hoy que los cortes de luz subirán en el verano, ya que habrá más consumo residencial por el confinamiento. En las empresas distribuidoras todavía son cautas en dar ese pronóstico, ya que señalan que también habrá menos demanda comercial e industrial.

"Van a haber muchos cortes de luz; si la gente se queda en la casa en el verano por la pandemia, la demanda será muy fuerte", dijo Martínez, en una entrevista con el portal Econojournal.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el lunes 19 de octubre

En el sector privado todavía están haciendo los análisis de qué pasará: si bien es cierto que menos usuarios se irán de vacaciones y estará el consumo muy concentrado en el área metropolitana, también la demanda de grandes usuarios estará en niveles de demanda mucho más bajos que años anteriores, por las limitaciones de la pandemia y por la recesión económica.

Actualmente, el promedio anual de corte por usuario es de 16 horas para el servicio de Edenor y de 19,20 para Edesur. Para comparar: mientras que en los años 90, cuando el sistema eléctrico tenía mayores inversiones, el promedio era de 10 horas, en el verano de 2013, el peor momento del servicio, el tiempo de corte saltó a 32,60 horas.

Las tarifas de electricidad están congeladas desde marzo de 2019
Fuente: Archivo

"Estamos trabajando activamente con las distribuidoras para avanzar en los mantenimientos preventivos que corresponden. Adicionalmente desde el Estado Nacional estamos trabajando en exigencias concretas de inversión contra pagos pendientes. Me parece apresurado dar una respuesta al respecto. Se está trabajando para que no suceda", dijeron, por su parte, en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

El nivel de inversión es otra cuestión a observar de cerca, ya que las tarifas de electricidad están congeladas desde marzo de 2019 y seguirán así por lo menos hasta fin de año. "El nivel de obras que se está haciendo es mínimo, hay menos poder de fuego si pasan cosas. El tema no es tanto, quizá, el número de cortes, sino la duración. Estamos haciendo análisis para poder ver cuánto podría ser de más el consumo", explicaron en una empresa distribuidora.

"Habrá que apelar a un uso racional de todos los que se quedan en su casa, no se puede estar las 24 horas del día con el aire al tope", agregaron.

Como experiencia de lo que ocurrió en el invierno con las tarifas, las boletas de electricidad seguramente llegarán con incrementos por el mayor consumo, si bien el cuadro tarifario, en principio, se mantendrá sin actualización hasta diciembre.