Cortes de luz y ola de calor: se cayó el sitio del ENRE en medio de las masivas interrupciones del servicio eléctrico

·3  min de lectura
Se cayó sitio del ENRE que reporta los cortes de luz
ENRE

En medio de la ola de calor que azota a la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y otras localidades del país, el fuerte impacto en el suministro eléctrico que se preveía para esta semana ya empieza a afectar millones de personas y se cayó el sitio del Ente Regulador de Electricidad (ENRE), que informa el estado de la red eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por lo tanto, es imposible saber el impacto sobre la red eléctrica.

La alta demanda energética, comenzó a mostrar cortes de suministro en barrios como San Telmo, Palermo, Belgrano, Núñez, Villa Santa Rita, Villa del Parque, Recoleta, Villa Urquiza, Colegiales y Villa Pueyrredón. Mientras que en la provincia de Buenos Aires las localidades afectadas por la falta de luz -hasta el momento- son: Villa Adelina, Vicente López, Tigre, Tres de Febrero, Lomas de Zamora y Morón.

Corte de luz en Tribunales
Ignacio Sánchez


Corte de luz en Tribunales (Ignacio Sánchez/)

La ola de calor que tiene lugar esta semana en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y otras localidades del país, tuvo un fuerte impacto en el suministro eléctrico y al menos 700.000 usuarios quedaron sin luz este martes.

El Ente Regulador de Electricidad (ENRE) presenta a través de su página web, un mapa actualizado con el estado de la red eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Acorde a su última actualización la zona de Retiro es la única afectada por cortes de media tensión (corte total en hogares y edificios) en este momento.

Por otra parte, hay sitios que notarán cortes de menor calibre dentro de CABA. Según el ENRE, los barrios que sufrirán problemas de baja tensión (fases sin luz, menor potencia del servicio) serán Caballito, Flores, Villa Devoto, Chacarita, Liniers, Mataderos, Palermo y Villa del Parque.

Protesta y corte en General Paz y Emilio Castro, semanas atrás, por cortes de luz.
Fabían Marelli


Protesta y corte en General Paz y Emilio Castro, semanas atrás, por cortes de luz. (Fabían Marelli/)

En la Provincia de Buenos Aires se registrarán más cortes de media tensión. Entre las zonas afectadas, el ENRE destacó: Quilmes, Bernal, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Moreno, San Isidro, Malvinas Argentinas, González Catán y Pilar.

Además, en el mapa interactivo oficial de la entidad, se observan decenas de interrupciones del servicio de electricidad de baja tensión. Ramos Mejía, San Justo, Ituzaingó, General San Martín, Los Polvorines, Moreno, José C. Paz, Lanús, Banfield y Avellaneda, serán algunas de las zonas que sufrirán el impacto de la alta demanda energética y las elevadas temperaturas.

Dónde reclamar ante un corte de luz

Los usuarios afectados por los cortes de luz tienen diferentes vías de comunicación para realizar el reclamo. En el caso de Edenor hay que llamar al 0800-666-1000 o un enviar un SMS con la palabra Luz seguido -con espacio mediante- del número de cuenta. Para Edesur, la única vía habilitada es el 0810-222-0200.

Sin embargo, la principal recomendación es elevar el problema a través del ENRE en su página web www.enre.gov.ar, por medio del 0800-333-3000 o con un SMS al 11-3134-4444 aclarando nombre de la distribuidora responsable del corte, número de usuario y los números del medidor que figuran en la factura.

Más allá de este canal oficial para reclamar o para verificar el estado de la red eléctrica en tu barrio, existe una alternativa para conocer esta información, en el sitio web Acá no hay luz. Este sitio permite realizar la denuncia por falta de suministro, ingresando la dirección del domicilio o también, advirtieron el barrio afectado por los cortes.

Aquí, los propios usuarios son quienes informan sobre las zonas que sufren el impacto de la alta demanda de energía y, al cargar sus datos, la web ofrece un mapa interactivo en el que, con diferentes colores, señalan cuáles son los sitios que registraron cortes de luz.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.