Cortes de luz: Larreta denunció penalmente a Edesur por la falta de suministro

Horacio Rodríguez Larreta denunció a Edesur.
Horacio Rodríguez Larreta denunció a Edesur.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta anunció esta tarde que la ciudad de Buenos Aires denunció penalmente a la empresa de servicios eléctricos Edesur por los reiterados cortes de energía que se repitieron en los últimos días durante la histórica ola de calor.

Según el mandatario porteño “Edesur tiene que hacerse cargo” de lo que pasó. “En la Ciudad, como en tantos lugares del país, hay miles y miles de personas que todavía están con la angustia de no tener luz. Así, nadie puede vivir. Se pudre la comida, te quedás sin agua, hay adultos mayores, chicos y electrodependientes que no pueden seguir esperando”, comenzó a explicar el mandatario.

“Que te falte la luz tantos días ya no es una molestia, es un riesgo para la salud y para la vida. Y los responsables tienen que hacerse cargo. Por eso, presentamos una denuncia penal contra Edesur”, informó Rodríguez Larreta y recordó: “A pesar de no tener jurisdicción sobre la energía, desde la Ciudad estamos haciendo todo lo que podemos desde nuestro lugar para acompañar a los vecinos. Llevamos grupos electrógenos a los hospitales y geriátricos y a las personas electrodependientes para cuidar su salud”.

Según el precandidato presidencial: “Estamos garantizando el acceso al agua en el sur y el oeste de la Ciudad donde ya llevamos varios días entregando agua potable, llenando tanques y dando asistencia técnica para reparaciones urgentes”.

“Pero hablemos claro. La razón de este problema es la crisis energética que vive nuestro país producto de estos años donde no se cumplieron los marcos regulatorios, donde el Gobierno intervino a los entes reguladores sin ofrecer soluciones y la política de precios destruyó la inversión”, dijo Rodríguez Larreta y sumó: “Como si esto fuera poco, el Gobierno le flexibilizó a Edenor y Edesur el pago de una deuda de 140 mil millones de pesos, sin controlar ni garantizar que usaran esa plata para invertir en mejorar el servicio”.

El hilo de tuit cierra: “Necesitamos una política energética sería que les garantice a los argentinos y a los sectores productivos la energía que necesitan para vivir, crecer y desarrollarse. No podemos seguir desperdiciando el potencial que tenemos en el petróleo, el gas y las energías renovables”.

El tenso momento con vecinos sin luz

Por la mañana se había viralizado un video en el que Rodríguez Larreta pasó un mal momento cuando un par de vecinos lo increparon por la falta de energía, mientras tomaba un café.

El hecho, que circuló por redes sociales, ocurrió en el Bar Británico en el barrio de San Telmo. En las imágenes se ve al jefe de Gobierno porteño mientras charlaba en una mesa y unos vecinos le reclamaban porque llevaban varios días sin servicio.

Luego de eso, se ve al mandatario porteño levantarse e irse del lugar en el vehículo que se traslada en forma habitual.

Quilmes también presentó denuncia y multó a Edesur

El Juzgado de Faltas Nº 4 de Quilmes resolvió hoy aplicar una multar de 200 millones de pesos a la distribuidora de electricidad Edesur por deficiencia en la prestación del servicio, luego que el municipio de Quilmes iniciara un procedimiento de oficio contra la compañía.

En un comunicado, la administración quilmeña informó que, en su resolución, la titular del juzgado, Anabella Galván, consideró que se violaron “los artículos 4, 8 bis y 30 de la Ley 24.240″.

Los principales afectados por los cortes en el municipio “son consumidores en especial situación de vulnerabilidad”, agregó el pronunciamiento.

La iniciativa fue impulsada por la intendenta Mayra Mendoza, quien instruyó a la Dirección General de Defensa de Usuarios, Consumidores y Lealtad Comercial local para que se iniciara un procedimiento de oficio contra la compañía que culminó con una multa de 200 millones de pesos más las costas del proceso, como consecuencia de las constantes interrupciones y deficiencias del servicio, sumadas al incumplimiento por parte de la empresa en el deber de información y trato digno hacia los consumidores.

En sus fundamentos, la resolución refiere a la gran cantidad de denuncias realizadas contra Edesur y la reincidencia por parte de la empresa, la cual “ha afectado a los usuarios durante décadas”.

Un relevamiento realizado por el área de Defensa del Consumidor de Quilmes sostiene que durante el año 2022, Edesur encabezó el listado de empresas más denunciadas, con el 8,43% del total de los reclamos realizados en el distrito.