Cortes de luz afectan a 3.2 millones de usuarios; Tamaulipas y Chihuahua, los más perjudicados

Redacción Animal Político
·3  min de lectura

Los cortes de electricidad anunciados por autoridades federales aún afectan a 3.2 millones de personas, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad.

En un reporte emitido por la CFE señala que hasta las 19:00 horas, el 8% de los usuarios totales carecían del suministro eléctrico.

Lee: Cortes de luz afectan a 10.3 millones de usuarios de al menos 12 estados

Tamaulipas (22% de afectación), Chihuahua(15%), Campeche (13%) Estado de México (12%), Veracruz (11%) Nuevo León (11%) y Yucatán (10%) tienen los mayores porcentajes de afectación, según el reporte oficial.

El resto de las entidades registra menos del 10% de usuarios afectados por la falta de energía.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que este mismo martes entre las 6 y las 11 de la noche habría cortes a la electricidad “rotativos y aleatorios” en 12 estados debido a la alta demanda de energía por la tarde, y a la “indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones norte y noreste del país”.

También advirtió que los posibles cortes de carga rotativos que realizará “serán programados de 15 a 30 minutos, con el propósito de mantener la continuidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional”, explicó a través de su cuenta de Twitter.

Los estados inicialmente afectados eran Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Sin embargo, usuarios de la Ciudad de México, así como del Estado de México, Veracruz, Querétaro y Quintana Roo han reportado falta de servicio por más de dos horas.

Este martes, las autoridades también señalaron que seguían las afectaciones en las regiones norte y noreste del país (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) por indisponibilidad de generación eléctrica.

Este lunes se registró un apagón en varias ciudades del norte y noroeste del país afectando a más de 4 millones de usuarios.

Los estados afectados fueron: Nuevo León (Monterrey, San Pedro, Apodaca y Escobedo), Tamaulipas (Matamoros y Reynosa), Chihuahua (Juárez y Chihuahua), Coahuila, Durango y Zacatecas.

El Cenace explicó que el apagón ocurrió por el frente frío, así como la falta de suministro de gas natural por parte de Estados Unidos, un hidrocarburo que es usado para generar energía eléctrica en el norte de México.

Entérate: Electricidad en el norte se ha restablecido a un 80%; AMLO culpa a antecesores de comprar gas a EU

El Cenace pidió a la población tomar medidas preventivas ante los cortes y también optimizar el uso y consumo de energía eléctrica cuando se les restablezca.

Entre las recomendaciones están:

-Apagar las luces que no se estén utilizando.

-Desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran.

-Cerrar cortinas y persianas para conservar el calor.

-Disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Cortes de luz afectan a 3.2 millones de usuarios; Tamaulipas y Chihuahua, los más perjudicados apareció primero en Animal Político.