Habrá cortes de agua en Querétaro por desfogue de presa Zimapán

·1  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- El suministro de agua potable en la Zona Metropolitana de Querétaro se verá afectado debido al desfogue de la presa Zimapán, informó la Comisión Estatal de Aguas, CEA, a través de un comunicado.

Tras las lluvias de los últimos días y el crecimiento en el nivel de almacenamiento de la presa Zimapán, la Comisión Federal de Electricidad, CFE, inició la "apertura controlada de las compuertas, a fin de desfogar y reducir el nivel de agua".

Dicha maniobra ocasionaría afectaciones al suministro de agua en la Zona Metropolitana de Querétaro, por lo que la CEA implementó la operación del sistema de pozos:

"Para ofrecer un abastecimiento equitativo en toda la zona afectada, el servicio se presentará de manera irregular en diferentes horarios, durante el transcurso de cada día, hasta que la CFE informe la conclusión del desfogue".

"Exhortamos a la población a hacer un uso cuidadoso y responsable del agua potable, a fin de que su aprovechamiento en cada uno de los hogares sea optimizado", enfatiza la dependencia en el comunicado".

¿Por qué el desfogue de la presa Zimapán afecta a Querétaro?

La CEA detalló que las instalaciones de la presa suministradora del Sistema Acueducto II se encuentra en el Río Moctezuma, principal afluente receptor de agua que se desfoga en Zimapán.

"Derivado de ello, la operación del Sistema debe detenerse mientras se realice esta operación, a fin de garantizar que los equipos de bombeo no se vean dañados", informó la CEA.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.