Anuncios

Cortes de agua en CDMX y Edomex: fechas clave, alcaldías y municipios afectados

Las presas del Sistema Cutzamala tiene un 50% de agua almacenada, cuando el promedio es del 72.6%, por esa razón, las autoridades alistan algunas reducciones y cortes de agua en la Ciudad de México y en el Edomex.

“Debido a que no tenemos lluvias importantes de aquí a mayo, estimamos que bajaremos a 40%“, declaró hace unos días el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett.

A pesar de esta situación, las autoridades descartaron un corte de agua en Semana Santa, pero sí anunciaron una reducción en el suministro.

Entérate: Empresas privadas ya no administrarán el servicio del agua en CDMX; gobierno lo hará

Aquí te dejamos algunas fechas importantes:

Para los días 25 y 26 de marzo no habrá cortes de agua, solo habrá una reducción importante.

Luego, habrá otra reducción que comenzará a partir del próximo 16 de mayo, cuando el Cutzamala pasará de suministrar 14.8 metros cuadrados por segundo de agua potable a 13.2, lo que se mantendrá al menos hasta el 31 de diciembre.

Esta reducción afectará a 12 alcaldías de la CDMX: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan

Los municipios mexiquenses afectados son: Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Acolman, Toluca.

Para finales de mayo se realizará un paro total del suministro del Cutzamala, para conectar una línea de alta presión que se tiene pendiente desde noviembre de 2018.

Las autoridades aún no dieron una fecha exacta, solo que el corte durará dos días.

¿Dónde pedir una pipa?

El servicio de pipa de agua gratuita podrá solicitarse telefónicamente a cada alcaldía, en Locatel (56581111) o en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (56543210).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Cortes de agua en CDMX y Edomex: fechas clave, alcaldías y municipios afectados apareció primero en Animal Político.