La CorteIDH reforzará la supervisión al caso de la masacre de El Mozote en El Salvador

·2  min de lectura

San Salvador, 23 dic (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, dictó una resolución de "supervisión reforzada" y mostró su preocupación por la causa penal por la masacre de unos 1.000 salvadoreños en El Mozote (1981) , según informó este jueves el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

"La CorteIDH manifiesta su preocupación por el impacto dilatorio que ha tenido en la investigación penal el cese en las funciones del juez de la causa, como consecuencia de la reforma a la Ley de Carrera Judicial", indicó la organización en un comunicado.

Apuntó que la resolución fue emitida el 25 de noviembre pasado y se notificó el 22 de diciembre.

Agregó que la CorteIDH "observa con extrema preocupación que (...) la causa estaría totalmente paralizada desde abril de 2021" a raíz de "una serie de recursos por la defensa de los acusados e, incluso, algunos por la propia fiscalía", que tuvieron un efecto "dilatorio de la investigación".

El falló de la corte indica, según Cejil, que "las autoridades estatales han mantenido la posición de negativa y falta de colaboración para brindar información relevante para la investigación del caso, impidiendo que el juez de la causa llevara a cabo las inspecciones ordenadas en el marco de dicho proceso".

La CorteIDH también recalcó "su preocupación" por el cese del juez de instrucción Jorge Guzmán a raíz de la reforma a la Ley de Carrera Judicial por parte del Congreso.

El tribunal, indicó Cejil, "considera necesaria la adopción de medidas por parte del Estado de forma inmediata" e indicó que "corresponde realizar una supervisión reforzada respecto de la medida de reparación de investigación de los hechos, mediante un seguimiento constante sobre su cumplimiento"

Esto implica que "solicitará al Estado remitir informes periódicos cada tres meses, mientras subsista la situación".

Se desconoce si la CorteIDH ha tomado alguna decisión sobre la solicitud de "medida de protección inmediata" por el cese del juez Guzmán que presentaron los abogados de las víctimas.

La Corte Interamericana condenó en 2012 al Estado salvadoreño por este caso y estableció su responsabilidad por la masacre, la mayor registrada en Latinoamérica a manos de un ejército.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.

La masacre tuvo lugar durante la guerra interna (1980-1992), que enfrentó al Ejército, financiado por Estados Unidos, y a la entonces guerrilla FMLN y dejó un saldo de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.