Corte: Vigilancia masiva en Gran Bretaña viola ley europea

·1  min de lectura

LONDRES (AP) — Un alto tribunal europeo falló el martes que la vigilancia masiva y la recolección de inteligencia en Gran Bretaña violaron leyes de derechos humanos, en una victoria parcial para los grupos de derechos civiles que denunciaron las prácticas sacadas a la luz por el excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

La Gran Cámara del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ratificó un fallo de la cámara inferior según el cual ciertos aspectos de los regímenes de vigilancia británicos violaban las cláusulas de la Convención Europea de Derechos Humanos que salvaguardan el derecho a la privacidad.

Los 17 jueces de la corte acordaron por unanimidad que no había suficiente vigilancia independiente de los procesos utilizados por los servicios de inteligencias británicos para examinar los datos y comunicaciones interceptadas a granel, lo que redundaba en violaciones del derecho a la privacidad y la libertad de expresión.

En cambio, la corte dio su aprobación a las leyes británicas que rigen la manera de compartir la inteligencia electrónica con gobiernos o agencias de inteligencia extranjeras.

“Se instalaron suficientes salvaguardas para proteger contra los abusos y garantizar que las autoridades británicas no utilizaran los pedidos de material de sus socios de inteligencia extranjeros” para esquivar las leyes británicas, dijo la corte.

Pero en este punto disintieron cinco jueces.

El juez Pinto de Albuquerque escribió que el fallo era insuficiente y “acaba de abrir las puertas a un ‘Gran Hermano’ electrónico en Europa”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.