Corte UE: Reforma judicial polaca viola la ley comunitaria

BRUSELAS (AP) — El máximo tribunal de la Unión Europea decretó el martes que la ley polaca que reduce la ley de jubilación de los jueces y establece diferencias en función del género viola las normas comunitarias.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea señaló que la norma de 2017 que rebaja la ley de jubilación a 60 años para las mujeres y a 65 para los hombres, desde los 67 anteriores en ambos casos, “introdujo directamente condiciones discriminatorias basadas en el sexo”.

La corte rechazó el argumento de Polonia de que podría considerarse discriminación positiva y señaló que las medidas que capacitan al ministerio de Justicia para retener a ciertos magistrados en sus cargos más allá de su edad de retiro podría violar la independencia judicial.

El caso fue planteado por la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE, que lo calificó de “un fallo importante en apoyo a la independencia de la Justicia en Polonia y más allá, así como para prevenir la discriminación por motivos de género”.

Sin embargo, la ley de 2017 se enmendó al año siguiente por la polémica que suscitó. El Ministerio de Exteriores de Polonia dijo el martes que el fallo del tribunal “atañe a una condición histórica que no refleja las provisiones actuales” por los cambios de 2018 que igualaron la edad de jubilación para magistrados y magistradas.

La corte “debería haber retirado la queja tras la entrada en vigor de la enmienda a la ley”, agregó el ministerio, que dijo que Polonia sigue creyendo que la norma original no viola la independencia judicial y que debería haber podido mantenerse.

Desde la llegada al poder del Partido Ley y Justicia en 2015, el gobierno polaco tomó un control cada mayor del sistema judicial, sustituyendo a jueces y fiscales que se vieron obligados a retirarse por otros de su elección.