Corte UE: normas alemanas de retención de datos son ilegales

·1  min de lectura

BERLÍN (AP) — El máximo tribunal de la Unión Europea falló que es ilegal la obligación alemana de que las empresas conserven los datos de localización y conexión de todas las personas que utilizan sus servicios.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dijo en su fallo publicado el martes que únicamente se pueden hacer excepciones en los casos en que la seguridad nacional esté amenazada.

El fallo, que se produce después de una queja de parte de dos empresas de telecomunicaciones alemanas, está en línea con los veredictos anteriores del tribunal sobre la privacidad. El TJUE ha argumentado que no se deben recopilar datos si eso significa crear un perfil completo de los movimientos y contactos de una persona.

Las autoridades alemanas introdujeron en 2007 un requisito general para que las empresas almacenaran dichos datos durante tiempo limitado. El requisito se detuvo posteriormente, a la espera de impugnaciones legales. Está suspendido en su forma actual desde 2017.

La principal funcionaria de seguridad del país, la ministra del Interior Nancy Faeser, dijo que el fallo del tribunal de la UE con sede en Luxemburgo brinda seguridad jurídica y que el gobierno ahora examinará otras opciones, como el almacenamiento de direcciones IP, que permitan a las autoridades luchar contra delitos graves como el abuso a menores de edad.