Corte de la UE falla contra ley antiasilo de Hungría

·2  min de lectura
El primer ministro húngaro Viktor Orban, jefe del partido gobernante Fidesz, habla en el 29no congreso de la organización en Budapest el 14 de noviembre del 2021. (Szilard Koszticsak/MTI vía AP)

BRUSELAS (AP) — El máximo tribunal de la Unión Europea falló el martes que Hungría violó la ley de la UE al criminalizar que personas u organizaciones ayuden a migrantes a solicitar asilo, en un nuevo golpe legal contra el gobierno derechista del primer ministro Viktor Orban.

Hungría erigió una barrera de alambre de púas en su frontera con Serbia y Croacia en 2015, luego que más de 1 millón de personas que huían mayormente de la guerra en Siria entraron a la UE, muchas de ellas desde Turquía vía Grecia. Decenas de miles se fueron al norte en busca de santuario y mejor vida.

A medida en que llegó más gente, Orban comenzó a acusar al millonario estadounidense de origen húngaro George Soros y a grupos vinculados con él de alentar a los migrantes. El gobierno de Hungría introdujo una legislación llamada “Para a Soros” que convertía en delito ayudar a migrantes a solicitar asilo.

El Tribunal de Justicia de Europa dijo que Hungría había incumplido sus obligaciones de la UE “al criminalizar en su ley nacional las acciones de cualquier persona que, en conexión con una actividad organizada, provea asistencia respecto a hacer o presentar una solicitud de asilo en su territorio”.

El tribunal con sede en Luxemburgo dijo que la ley restringe “el derecho de acceso a solicitantes de protección internacional y el derecho a comunicarse con esas personas”, además del derecho de los propios migrantes a consultar un asesor legal o un abogado.

La corte dijo que la ley no se puede justificar con el argumento de prevenir “la asistencia para el mal uso del procedimiento de asilo y la inmigración ilegal basada en el engaño”.

El tribunal concluyó además que Hungría no había respetado las reglas de la UE cuando sus autoridades rechazaron una solicitud de asilo porque la persona arribaba de otra nación miembro cuando su vida o su bienestar no estaban en peligro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.