Corte UE deniega derecho al voto a británicos en el bloque

·1  min de lectura

BRUSELAS (AP) — El máximo tribunal de la Unión Europea dictaminó el jueves que los británicos que residen de forma permanente en el bloque no tienen de derecho a votar ni a presentarse a un cargo público en las 27 naciones que lo forman a menos que hayan obtenido una nacionalidad europea.

El fallo responde a un caso considerado como una prueba para los derechos de los ciudadanos británicos que residen en la UE tras la salida de su país del bloque hace dos años. Más de un millón viven en Europa y muchos se opusieron al Brexit, que se formalizó en enero de 2020 y ha trastocado sus vidas.

El caso fue presentado en Francia por una británica que, tras más de tres décadas residiendo allí, fue eliminada del registro electoral tras el Brexit y no pudo votar en las elecciones locales de marzo de 2020. La afectada había rechazado solicitar la nacionalidad francesa.

La demandante, identificada únicamente por las iniciales E.P. siguiendo las normas judiciales, alega que fue privada de su derecho a voto en la UE, pero también en su país debido a la norma británica que impide votar a quienes hayan vivido por más de 15 años en el extranjero.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que quienes residían en Europa incluso antes del Brexit “ya no gozan de la condición de ciudadano de la Unión ni, más concretamente, del derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales de su Estado miembro de residencia”, según un comunicado.

La corte, con sede en Luxemburgo, apuntó que “esto es una consecuencia automática de la decisión soberana tomada por Gran Bretaña de retirarse de la Unión Europea”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.