Corte de Turquía condena en ausencia a periodista alemán

MEHMET GUZEL

ESTAMBUL (AP) — Una corte de Turquía condenó a un corresponsal del diario alemán Die Welt el jueves por involucrarse en propaganda a favor de los rebeldes curdos y lo sentenció en ausencia a más de dos años y nueve meses de prisión.

Sin embargo, la corte absolvió al periodista turco-alemán Deniz Yucel de los cargos de sedición y propaganda para la red de un clérigo turco que Ankara acusa de orquestar un fallido golpe de Estado militar el Turquía hace cuatro años.

La corte también requirió dos pesquisas penales a Yucel por presuntos insultos a Turquía y su presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Yucel fue arrestado en Estambul como parte de unas severas restricciones del gobierno después del intento de golpe de Estado de julio de 2016 y lo acusó de difundir propaganda a nombre de grupos terroristas, entre ellos el proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Permaneció detenido antes de su juicio durante un año y posteriormente regresó a Alemania.

Su caso ocasionó una crisis diplomática con Alemania, que acusó al gobierno turco de realizar “arrestos arbitrarios” de ciudadanos alemanes sospechosos de tener vínculos con el PKK o redes encabezadas por el clérigo Fethullah Gulen, radicado en Estados Unidos.

“Este es un veredicto político, al igual que toda la historia de mi arresto tuvo motivos políticos”, escribió Yucel en un artículo publicado en el portal de Die Welt poco después de que el fallo fuera dado a conocer. Yucel agregó que la decisión de nueva cuenta muestra la “miserable” condición del estado de derecho que se vive en Turquía.

“Yo fui arrestado por hacer mi trabajo como periodista. No me arrepiento de nada sobre eso. Y tarde o temprano, una corte lo establecerá”, agregó. “Por supuesto que una exoneración habría sido no solo obligatoria legalmente sino un alivio. Pero a fin de cuentas no me importa este veredicto carece de efectos prácticos”.

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.