El corte de telecomunicaciones impide a la ONU actualizar su información sobre Gaza

Ginebra, 29 oct (EFE).- Naciones Unidas reconoció hoy que apenas ha podido recibir nuevos datos sobre la situación en el interior de Gaza desde el completo corte de telecomunicaciones por telefonía e internet en la noche del viernes, algo que también ha detenido la "ya antes difícil labor" de distribuir la ayuda humanitaria.

El informe diario sobre el conflicto que elabora la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas ha reducido su extensión a más de la mitad y se ha visto obligado a centrar sus actualizaciones en Cisjordania, debido a la falta de enlaces con Gaza.

"La poca información disponible indica que en las últimas 24 horas (Gaza) sufrió los bombardeos aéreos y de artillería más intensos desde el estallido de las hostilidades", indica Naciones Unidas, que habla de enfrentamientos entre grupos armados palestinos y equipos de infantería israelí apoyados por vehículos blindados.

El número de fallecidos en esas 24 horas, según el Ministerio de Sanidad, se eleva a al menos 377, incluidos 157 niños, elevando el total de víctimas mortales en Gaza desde el 7 de octubre a 7.703, dos tercios de ellos mujeres y niños.

La ONU mantiene el número de desplazados internos en Gaza por el conflicto en 1,4 millones, unos dos tercios del total de la población en el territorio, y denuncia que desde el 7 de octubre unas 44 instalaciones de su agencia de apoyo a los refugiados (UNRWA) han sufrido ataques, lo que ha causado 13 muertos y 195 heridos.

En Cisjordania, un palestino fue asesinado en las pasadas 24 horas a manos de un colono israelí, por lo que el número de fallecidos en este tipo de enfrentamientos (también con fuerzas de seguridad de Israel) se eleva desde el 7 de octubre a 109, incluidos 33 niños.

(c) Agencia EFE