Corte Corea del Sur aprueba orden de arresto contra destituida presidenta Park

La destituida presidenta de Corea del Sur Park Geun-hye a su llegada a una corte en Seúl, mar 30, 2017. Una corte surcoreana dijo el viernes que aprobó una orden de arresto contra la destituida presidenta Park Geun-hye, quien fue removida de su cargo en marzo por acusaciones de corrupción. REUTERS/Ahn Young-Joon/Pool

SEÚL (Reuters) - Una corte surcoreana aprobó el viernes una orden de arresto contra la destituida presidenta Park Geun-hye, quien fue removida de su cargo en marzo por acusaciones de corrupción.

Park podría estar en una celda por hasta 20 días mientras es investigada de acusaciones que incluyen su participación en un esquema de sobornos y abuso de autoridad y de que se coludió con su amiga Choi Soon-sil para presionar a grandes empresas a contribuir con una serie de fundaciones creadas para respaldar sus iniciativas políticas.

Park, de 65 años, testificó el jueves por alrededor de ocho horas en la corte de Seúl y luego fue mantenida en la oficina de la fiscalía mientras el juez estudiaba la evidencia y los argumentos para tomar una decisión sobre el caso.

La ex mandataria y Choi niegan haber actuado mal. La destitución puso fin a meses de parálisis política y escándalos que también arrastraron a la cúpula del conglomerado Samsung.

La destitución de Park dejó un vacío político y a un presidente interino hasta la elección del 9 de mayo, y se da en momentos de creciente tensión con Corea del Norte, por sus programas nucleares y de misiles, y con China, por el despliegue de un sistema antimisiles estadounidense en Corea del Sur que Pekín ve como una amenaza para su seguridad.

Park podría afrontar una pena de 10 años de prisión si es hallada culpable de recibir sobornos de grandes conglomerados, incluyendo al jefe del Samsung Group Jay Y. Lee, a cambio de favores. Lee y Choi también están detenidos y serán juzgados.

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur destituyó a Park el 10 de marzo, una decisión que generó mutitudinarias manifestaciones en las que murieron dos de sus partidarios.

(Reporte de Cynthia Kim y Ju-min Park. Editado en español por Marion Giraldo y Javier Leira)