Corte Suprema El Salvador permite que presidentes puedan gobernar por dos periodos consecutivos

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla durante una conferencia de prensa en San Salvador.

SAN SALVADOR, 4 sep (Reuters) - La Corte Suprema de El Salvador dictaminó que el presidente del país puede cumplir dos periodos consecutivos, lo que abre la puerta para que el mandatario Nayib Bukele se presente a la reelección en 2024 y fue condenado por el gobierno estadounidense.

Emitido a última hora del viernes, el fallo fue dictado por jueces designados por legisladores del partido gobernante de Bukele en mayo, tras destituir a los anteriores, una movida que generó fuertes críticas de Washington y otras potencias extranjeras.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó al Tribunal Supremo Electoral permitir "que una persona que ejerza la presidencia y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión".

El máximo organismo electoral respondió en un comunicado el sábado que "acatará las disposiciones emitidas por el máximo tribunal del país en materia constitucional, en las cuales se establece la opción de inscripción al presidente de la República como candidato a la presidencia (...) para un segundo término".

El gobierno de Bukele también ha preparado una polémica propuesta de reforma constitucional que apunta a extender el periodo presidencial de cinco a seis años, e incluir la posibilidad de revocar el mandato, entre otros pasos.

La iniciativa aún no ha llegado al Congreso del país centroamericano, que controlan el partido oficial y sus aliados.

La encargada de negocios de la embajada estadounidense en El Salvador, Jean Manes, dijo el sábado en la noche desde la sede oficial que el gobierno de Estados Unidos condenaba la decisión tomada en la víspera por la Sala Constitucional de la Corte Suprema.

"Esta decisión permite la reelección presidencial inmediata y es claramente contraria a la Constitución salvadoreña que establece que la reelección inmediata no está permitida", dijo Manes a la prensa.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, reaccionó más temprano al dictamen en Twitter: "La Sala de lo Constitucional de El Salvador —que Bukele coptó en mayo de este año— acaba de permitir que Bukele se presente a una reelección", dijo.

"El mismo libreto que usaron Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández. La democracia en El Salvador está al borde del abismo", agregó.

Bukele, un presidente de 40 años popular pero controversial, no ha comentado sobre el fallo de la corte.

En 2014, el mismo tribunal dictaminó que los presidentes tendrían que esperar 10 años después de dejar el cargo para ser reelegidos.

(Reporte de Nelson Rentería, editado por Sharay Angulo y Adriana Barrera)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.