Corte Suprema rusa ordena cierre de Memorial, emblema en la defensa de las libertades

·2  min de lectura

La Corte Suprema rusa ordenó este martes el cierre de la oenegé Memorial, emblema de la sociedad civil por su defensa de los libertades civiles y su papel como custodio de la historia de las víctimas del Gulag soviético.

Con nuestro corresponsal en Moscú, Xavier Colás, y AFP.

Memorial fue creada por destacados disidentes en los últimos años de la URSS. Desde el principio se ha centrado en documentar los crímenes de la era estalinista. Pero recientemente se había ocupado también del presente de Rusia, sobre todo criticando la represión de la oposición bajo el mandato de Vladimir Putin.

En 2009, el Parlamento Europeo la premió con el premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, bautizado así en honor a su distinguido cofundador.

Gran parte del trabajo de Memorial, en todo caso, se ha centrado en documentar las represiones llevadas a cabo por los cuerpos de seguridad soviéticos, incluido el KGB, donde Vladimir Putin ha servido como agente y que además terminó incluso dirigiendo en su versión llamada FSB cuando ya acabó la Unión Soviética.

Al conocerse la noticia, un abogado de Memorial ya ha adelantado que la demanda tenía motivaciones políticas y ha confirmado que van a apelar la decisión tanto dentro de Rusia como en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En todo caso, desde Memorial ya han avisado de que sus integrantes continuarán su trabajo de una manera o de otra, a pesar de la disolución.

La oenegé denunció otros procesos para acallarla. El miércoles, en otro caso que denuncia como un montaje, uno de sus historiadores, Yuri Dmitriev, fue condenado a 15 años de cárcel por "violencias sexuales".


Leer más

Leer tambien:
El futuro de la ONG rusa Memorial pende de un hilo
Rusia: movilización para evitar la disolución a la ONG Memorial

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.