Corte Suprema rechaza pedido de condenado a muerte por homicidio de un latino

·2  min de lectura

Washington, 1 nov (EFE). El Tribunal Supremo de Justicia rechazó este lunes el pedido de Wesley Paul Coonce, respaldado por el Gobierno para una reconsideración de su sentencia de muerte a la que fue condenado en 2014 por el homicidio en prisión de Víctor Castro Rodríguez.

Las pruebas presentadas en el juicio en 2014 demostraron que Coonce, entonces de 34 años de edad, y otro reo, Charles Michael Hall, de 43, habían dado muerte a Rodríguez, de 51 años, en el Centro Médico de Prisiones Federales, en Springfield, en el estado de Misuri.

Coonce cumplía allí una sentencia de prisión de por vida condenado por el secuestro y violación de una joven.

La jueza Sonia Sotomayor, que junto con los jueces Stephen Breyer y Elna Kagan discrepó con la decisión de la mayoría en el Supremo, indicó que "la infancia de Coonce estuvo marcada por abuso emocional, físico y sexual".

"A partir de los cuatro años de edad pasó de una institución psiquiátrica infantil a otra", añadió. "A los 11 años ya estaba bajo custodia, y se infligió heridas. Fue sentenciado a una prisión para adultos cuando tenía 17 años, y allí continuó las automutilaciones".

Cuando salió de la prisión estatal, a los 20 años de edad, sufrió una herida cerebral traumática y su cociente intelectual cayó de promedio a la franja de discapacidad intelectual.

Sotomayor recordó que Hall era 10 años mayor que Coonce y tenía un cociente intelectual 30 puntos más altos cuando Castro fue asesinado.

"Fue Hall quien amarró, puso una mordaza y una venda sobre los ojos de Castro", añadió. "Hall declaró repetidas veces que él había matado a Castro presionándole el cuello y sofocándolo. Coonce, sin embargo, se hizo responsable del homicidio de inmediato".

Después que fue sentenciado a morir, Coonce apeló y fue entonces cuando hubo cambios en la definición médica y legal de la edad en la cual se puede considerar como atenuante la discapacidad intelectual, pasando de los 18 años a "durante el período de desarrollo" descrito como "infancia o adolescencia".

El pedido para que el Supremo invalidara la decisión del tribunal en Misuri contaba con el respaldo de la Fiscalía.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.