Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Corte Suprema ratifica comité para rescate de Puerto Rico

ARCHIVO - En imagen de archivo del 14 de mayo de 2020, un par de guardias de seguridad caminan frente a la Corte Suprema en Washington. (AP Foto/Andrew Harnik, archivo)

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó el lunes al comité de supervisión creado por el Congreso para rescatar a Puerto Rico de una devastadora crisis económica que ha sido exacerbada por la pandemia del coronavirus, sismos recientes y los destrozos causados por el huracán María en 2017.

Los jueces revocaron el fallo de una corte inferior que amenazaba con generar un caos en los esfuerzos de recuperación de la isla.

En una decisión unánime, la corte permitirá que continúen las tareas del comité de supervisión para sacar a la isla de la mayor bancarrota municipal en la historia de Estados Unidos. En cierto momento, Puerto Rico enfrentó una deuda superior a los 100.000 millones de dólares y una falta de fondos para pensiones.

El caso surge de un desafío constitucional respecto a la formación del comité de supervisión encabezada por fondos de cobertura que invirtieron en bonos puertorriqueños. Una corte inferior determinó el año pasado que el nombramiento de los miembros del comité representaba una violación a la Constitución debido a que no fue confirmado por el Senado.

El presidente selecciona a los siete integrantes votantes del comité. Ellos y otro miembro no votante elegido por el gobernador de Puerto Rico en turno se encargan de aprobar presupuestos y planes fiscales diseñados por el gobierno de la isla.