Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Corte Suprema de Polonia confirma reelección del presidente

El presidente de Polonia y candidato a la reelección, Andrzej Duda, hace un gesto de victoria tras las elecciones en Pultusk, Polonia, el domingo 12 de julio de 2020. (AP Foto/Czarek Sokolowski)

VARSOVIA (AP) — La Corte Suprema de Polonia ratificó el lunes la reelección del presidente Andrzej Duda al determinar que los reclamos sobre la validez de los comicios eran causa insuficiente para anular el resultado.

El fallo allanó el camino de Duda a su toma de protesta ante ambas cámaras de Parlamento el jueves.

La corte analizó cerca de 6.000 denuncias de votantes y del equipo del candidato que Duda enfrentó en una segunda vuelta, el alcalde liberal de Varsovia, Rafal Trzaskowski. Duda obtuvo 51,03% de los votos y Trzaskowski 48,97% en la elección del 12 de julio.

La Corte Suprema consideró que 92 de las presuntas violaciones a las normas electorales tenían fundamentos, pero señaló que las irregularidades no afectaron el resultado de la votación. Los jueces agregaron que las denuncias del equipo de campaña de Trzaskowski con aportaron la evidencia necesaria sobre el momento y lugar en que se cometieron las supuestas violaciones.

Indicaron que las denuncias del equipo de Trzaskowski también abordaron incidentes durante la campaña, lo cual está fuera de los límites de una protesta electoral.

Muchos votantes también se quejaron sobre no haber podido emitir su voto desde el extranjero porque las boletas llegaron demasiado tarde.

Programada originalmente para mayo, la elección presidencial fue pospuesta por más de un mes, al 28 de junio con una segunda vuelta dos semanas después, debido a la pandemia del coronavirus.