Corte Suprema permite que ex presos de Abu Ghraib demanden a contratistas del gobierno de EE.UU. por torturas

·2  min de lectura
La mayor fuga de prisión en los últimos años fue en la prisión notorius Abu Ghraib (AFP)
La mayor fuga de prisión en los últimos años fue en la prisión notorius Abu Ghraib (AFP)

La Corte Suprema se negó a escuchar una apelación de una empresa con sede en Arlington que busca bloquear un caso civil presentado por ex detenidos en la infame prisión de Abu Ghraib en Irak que alegaron que fueron torturados por miembros del servicio estadounidense a instancias de contratistas civiles.

En una ráfaga de anuncios sobre los casos que tomará el tribunal, los jueces denegaron el certiorari en el caso, otorgando una victoria a los ex detenidos que han tratado de responsabilizar a CACI International Inc por su tratamiento en la instalación que se convirtió en uno de los capítulos más oscuros. de la guerra de Estados Unidos en Irak.

La decisión del lunes significará que un fallo de 2019 de un tribunal de apelaciones federal que niega a la empresa apelar el fallo de un tribunal inferior de que puede continuar una demanda en su contra presentada por los ex detenidos. La compañía ha argumentado durante años que debería ser inmune a la responsabilidad legal porque trabajaba como contratista del gobierno de EE.UU. en ese momento.

El caso aún no se ha escuchado en sus méritos, y no está claro si la compañía enfrentará alguna responsabilidad real por su papel en el escándalo de la prisión de Abu Ghraib, en el que se descubrió que miembros del servicio estadounidense cometieron crímenes de guerra mientras custodiaban a militantes detenidos y sospechosos. militantes. Los tres hombres que interpusieron esta demanda fueron puestos en libertad sin cargos tras su detención en Abu Ghraib.

Los reclusos de la famosa prisión de Abu Ghraib, administrada por Estados Unidos, que en los años siguientes fue transferida al control del gobierno de Irak y cerrada, presuntamente abusos sexuales, torturas y otros abusos atroces por parte de captores estadounidenses, incluidas ejecuciones simuladas durante su estancia en la prisión. Las fotos impactantes que surgieron del personal estadounidense maltratando y humillando a los cautivos provocaron la indignación internacional y llevaron a varios soldados a la cárcel.

Leer más: Rescatistas en Miami detectan huecos, no pierden esperanza

La demanda contra CACI International argumenta que la empresa debería ser considerada responsable de algunos de los malos tratos, ya que los empleados de CACI supuestamente querían que los guardias "ablandaran" a los presos antes de sus interrogatorios, realizados por personal de CACI.

The Independent se ha puesto en contacto con CACI International para obtener comentarios sobre el fallo del lunes.

Relacionados

Pena de prisión de Derek Chauvin debería ser la norma, no una excepción

Mujer francesa que mató a su marido abusivo no será enviada a la cárcel

Britney Spears dice que su padre “debería estar en la cárcel” en comparecencia ante el tribunal

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.