Corte Suprema de Perú mantiene en la cárcel a Pedro Castillo

© REUTERS/Sebastian Castaneda/File Photo

La Corte Suprema de Perú confirmó el jueves la decisión de mantener al expresidente Pedro Castillo en prisión preventiva durante 18 meses mientras se le investiga por rebelión. A principios de diciembre, Castillo fue destituido por los legisladores y posteriormente detenido por intentar disolver ilegalmente el Congreso.

Pedro Castillo seguirá detenido. A pesar de la apelación que presentó su defensa, la Corte Suprema ratificó el jueves 29 de diciembre los 18 meses de prisión preventiva que recibió el exmandatario peruano el pasado 15 de diciembre, una semana después de ser destituido por intentar disolver el Congreso y gobernar por decreto.

Confirmó, de esa manera, la decisión tomada en primera instancia por el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien en ese momento señaló que había encontrado "fundados elementos de convicción" de la presunta comisión de los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

La fiscal suprema adjunta Silvia Sack Ramos explicó que el Ministerio Público pidió que Castillo continúe en prisión por la gravedad del intento de golpe de Estado y el peligro de fuga.

Al dictar la prisión preventiva contra Castillo, el juez Checkley ya había señalado el pasado 15 de diciembre que tomó la medida porque el exgobernante afronta la posibilidad de recibir al menos cuatro años de prisión y existía el peligro de fuga, ya que había intentado dirigirse a la Embajada de México en Perú para pedir asilo.

“Yo jamás he cometido un delito de rebelión”

Investigaciones por las muertes durante las protestas


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Una delegación de la CIDH visita en prisión al expresidente peruano Pedro Castillo
Boluarte toma juramento a nuevo equipo de ministros en medio de fuertes protestas
Familia de Pedro Castillo recibió salvoconducto para asilarse en México