La Corte Suprema le ordenó a Formosa que deje entrar a los varados

Hernán Cappiello
·2  min de lectura
La Corte Suprema ordenó que Formosa, la provincia gobernada por Gildo Insfrán, deje entrar a los varados que esperan una autorización provincial para volver
Fuente: Archivo

La Corte Suprema de Justicia ordenó a la provincia de Formosa a que en un plazo máximo de 15 días hábiles deje ingresar a su territorio alos varados por el coronavirus que acampan sin poder tener acceso a su provincia por decisión del gobernador Gildo Insfrán.

Los cinco jueces de la Corte señalaron que la decisión se debe ejecutar teniendo en cuenta el cumplimiento de las medidas sanitarias pertinentes.

ARA San Juan: ordenan investigar la responsabilidad de Mauricio Macri y Oscar Aguad en el hundimiento

Los varados son unas 7500 personas que permanecen fuera de la provincia. Amnistía Internacional le había pedido a la Corte su intervención.

Mauro Ledesma, un joven de 23 años, murió ahogado al intentar cruzar el río Bermejo a nado para poder ver a su hija debido a que no podía hacerlo por las restricciones impuestas por las autoridades formoseñas. Ledesma se encontraba en la localidad chaqueña de General San Martín, unos 100 kilómetros al noroeste de Resistencia, la capital provincial.

Hace algunos días, Insfrán había afirmado que "el derecho a la vida está por encima del derecho a la libre circulación".

La decisión de la Corte no resuelve el fondo del caso que tiene en sus manos. El tribunal ni siquiera reafirmó que el asunto sea de su competencia. Solo es una decisión casi humanitaria con respecto a las personas que no pueden acceder a su provincia.

"En su condición de custodio de las garantías constitucionales, y sin perjuicio de lo que en definitiva se decida en relación con la competencia de esta Corte para entender en el caso por vía de su instancia originaria, el Tribunal resuelve: ordenar a la Provincia de Formosa que arbitre los medios necesarios de modo de garantizar el efectivo ingreso al territorio provincial, con cumplimiento de las medidas sanitarias que estime pertinentes, de todos los ciudadanos que lo hayan solicitado, dentro del plazo máximo de quince días hábiles".

La decisión lleva la firma del presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y de sus colegas Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.