Corte Suprema de Kenia valida triunfo de Kenyatta

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

NAIROBI, Kenia (AP) — La Corte Suprema de Kenia ratificó el sábado la elección de Uhuru Kenyatta como próximo presidente del país en tanto que el candidato perdedor acató la decisión, al final de un proceso acompañado de temores de una repetición de la violencia poselectoral de 2007-2008.

Los partidarios de Kenyatta salieron en grandes cantidades a las calles en el centro de Nairobi, tocaron las bocinas de sus vehículos, gritaron lemas e hicieron sonar trompetas de plástico.

Sin embargo, los partidarios del derrotado primer ministro Rail Odinga estaban furiosos y poco después del veredicto la policía les lanzó gas lacrimógeno para dispersarlos afuera de la Suprema Corte.

Los simpatizantes de Odinga también escenificaron brotes de violencia en algunos barrios pobres de Nairobi, en tanto que se habían pedido camiones con policías para acallar las protestas, según informes de radio de la policía que escuchó un reportero de The Associated press.

Odinga, que había impugnado la validez de la victoria electoral de Kenyatta, hizo posteriormente un llamado nacional a favor de la paz y la unidad.

"Es nuestro punto de vista que este proceso en la corte es otro camino largo en nuestra marcha hacia la democracia, por la que hemos luchado mucho tiempo", apuntó. "El futuro de Kenia es brillante. No permitamos que las elecciones nos dividan", apuntó.

Sin embargo, Odinga consideró desafortunado que la corte desestimara algunas evidencias que presentó su equipo jurídico. Esto implica que "al final, los kenianos pierden el derecho a conocer qué ocurrió realmente" en el conteo de los votos, agregó.

El veredicto que emitió el sábado la Corte Suprema, después de un caso judicial interminable que agudizó las tensiones en todo el país, significa que Kenyatta, hijo del primer presidente de Kenia, tomará posesión como mandatario el 9 de abril.

Kenyatta se convertirá en el segundo presidente en el poder en Africa que afronte cargos en la Corte Penal Internacional. Kenyatta y el vicepresidente electo William Ruto enfrentan cargos de que colaboraron en la orquestación de la violencia postelectoral de 2007-2008 en la que perdieron la vida más de 1.000 personas.

Ambos rechazan las acusaciones. El juicio contra Ruto comenzará a finales de mayo, de acuerdo a la fecha fijada, y el de Kenyatta, en julio. Kenyatta se comprometió a presentarse ante La Haya.

Los abogados de Odinga, quien terminó en segundo lugar en los comicios, argumentaron ante la Corte Suprema que la elección estuvo plagada de irregularidades y que Kenyatta no había logrado los votos suficientes para evitar la segunda vuelta.

Según los resultados oficiales, Kenyatta obtuvo 50,07% de los votos, cifra que a duras penas le permitió evitar una segunda vuelta contra Odinga, quien afirmó que la presentación de su caso ante la Corte Suprema sometía a juicio la democracia en Kenia.

Sin embargo, de acuerdo al veredicto unánime de la Corte Suprema que leyó el magistrado presidente Willy Mutunga, los comicios "acataron la constitución y la ley" en tanto que Kenyatta y Ruto fueron elegidos legalmente.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK