Corte Suprema de Honduras declara inconstitucionales las zonas económicas especiales

TEGUCIGALPA (AP) — El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras declaró el viernes por mayoría de votos que son inconstitucionales las reformas a algunos artículos de la Constitución y el decreto que contiene la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), conocidas como “Ciudades modelo”.

“La CSJ por mayoría de votos, declara la inconstitucionalidad del decreto 236-2012 sobre la reforma a los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución, así como el Decreto 120-2013 que contiene la Ley Orgánica de las ZEDES, con efectos nulatorios por vulnerar artículos pétreos (inamovibles)”, informó el Poder Judicial en la red social X.

Las zonas fueron incentivadas por liberales de derecha y teóricos del libre mercado como una manera de atraer inversión extranjera al empobrecido país centroamericano. Fueron autorizadas por una enmienda constitucional, y la ley que las habilitó se aprobó en 2013. Las promovió el presidente Juan Orlando Hernández, predecesor de la actual mandataria Xiomara Castro, quien fue extraditado a Estados Unidos y condenado en junio a 45 años de prisión por delitos ligados al tráfico de drogas y de armas.

Los detractores temían que las zonas pudieran convertirse en pequeños Estados casi independientes, exentos de los impuestos de importación y exportación, capaces de establecer sus propias formas de gobierno internas, al igual que tribunales, fuerzas de seguridad, escuelas e incluso sistemas de seguridad social.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra las ZEDES, argumentando que generan autonomía respecto a la educación superior.

En agosto, la sala de lo Constitucional de la CSJ declaró que el recurso “ha lugar”. Sin embargo, el fallo no fue unánime, por lo cual pasó a ser examinado por el pleno de magistrados.

Cabe señalar que en abril de 2022, luego de que Castro asumió la presidencia firmó una medida aprobada por el Congreso para derogar las ZEDES, aunque el permiso para las zonas todavía permanece en la Constitución.

“Celebramos y reconocemos la patriótica, histórica, justa y legal decisión de la CSJ, que por mayoría de votos declaró inconstitucional el Decreto 236-2012 sobre la reforma a los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución, así como el Decreto 120-2013 que contiene la Ley Orgánica de las #ZEDES, por vulnerar artículos de nuestra soberanía”, escribió Castro en X tras conocer el fallo del pleno.

“La justicia para el pueblo hondureño, es no vender nuestro territorio en partes ni privatizar nuestra soberanía”, agregó.

Actualmente funcionan tres ZEDES en Honduras. La más ambiciosa de ellas es una urbanización de 23,47 hectáreas (58 acres) llamada Próspera en la isla caribeña de Roatán, promovida por liberales de derecha estadounidenses con planes para construir edificios modernistas diseñados por el estudio de arquitectos Zaha Hadid.

Otra zona es el parque agroindustrial en expansión llamado Orquídea, cerca de la ciudad sureña de Choluteca. Se caracteriza por tener hileras e hileras de invernaderos masivos que producen pimientos y tomates para exportación.

La Ley Orgánica dice que las zonas debían cumplir con la mayoría de los principios constitucionales hondureños y acuerdos internacionales sobre derechos humanos, pero los críticos argumentan que básicamente crearon un Estado separado dentro de un Estado, lo que socava la soberanía del país.

El abogado constitucionalista Luis Romero explicó a The Associated Press que la resolución de la CSJ está apegada a derecho, porque, a su criterio, la ley que regula las ZEDES es inconstitucional.

“Esa ley no sólo genera autonomía educativa en la educación superior, sino que también genera autonomía respecto a la seguridad, los ordenamientos jurídicos, los territorios, porque iba a crear un Estado dentro de otro Estado”, apuntó.

Romero manifestó que la Constitución de Honduras establece que la forma de gobierno y el territorio, entre otras cosas, son completamente inalterables e irreformables.

“Al haber entrado en vigencia esa reforma constitucional tácitamente se reformaba el territorio y la forma de gobierno”, subrayó.