Corte Suprema da el golpe definitivo al último desafío electoral de Trump

<p> La Corte Suprema descartó el último desafío que le quedaba al expresidente Donald Trump para las elecciones de 2020  </p> (Getty Images)

La Corte Suprema descartó el último desafío que le quedaba al expresidente Donald Trump para las elecciones de 2020

(Getty Images)

La Corte Suprema descartó el último desafío que le quedaba al expresidente Donald Trump para las elecciones de 2020 después de que mintió sobre los resultados de la votación nacional e instó a los estados a eliminar miles de boletas mientras promovía falsas acusaciones de fraude.

El tribunal rechazó la apelación de Trump, que impugnó miles de boletas de voto ausente presentadas en Wisconsin, un campo de batalla electoral que el expresidente perdió por más de 20.000 votos.

Fue la última de las tres peticiones presentadas en la Corte Suprema cerca del final de su presidencia que los jueces se negaron a aceptar.

El tribunal rechazó las otras dos apelaciones de Trump, incluida una segunda impugnación de Wisconsin y una relacionada con la votación en Pensilvania, otro estado fundamental que perdió, la semana pasada. Los tribunales inferiores habían fallado anteriormente en contra de Trump en esos tres casos.

Ya estaba claro que el tribunal superior, que incluye a tres jueces designados por Trump, no tenía intención de intervenir en los casos y otros presentados por sus aliados porque no actuó antes de que el Congreso certificara la victoria de Biden el 6 de enero.

Leer más: Se burlan de Giuliani luego de hablar de los peligros de la desinformación después de que él amplificó la“gran mentira” sobre las elecciones

Esa certificación formal fue interrumpida cuando una turba pro-Trump irrumpió en el Capitolio, chocando con la policía y los oficiales de seguridad en un aparente intento de evitar que el Congreso certificara la derrota electoral del expresidente.

En el caso de Wisconsin, Trump presentó una demanda dos días después de que el estado certificara sus resultados electorales.

Desafió varias políticas electorales de Wisconsin, incluida una que permite el uso de buzones para votar en ausencia durante la pandemia de COVID-19.

Tanto un juez federal como el Tribunal de Apelaciones del Séptimo Circuito de EE.UU. con sede en Chicago rechazaron las acusaciones, y señalaron en parte que Trump había esperado demasiado para demandar.

Los tribunales de todo el país rechazaron los casos presentados por Trump y sus aliados, a veces en términos coloridos. Un juez lo expresó de esta manera en noviembre al rechazar un desafío de Trump en Pensilvania: "Esta afirmación, como el monstruo de Frankenstein, se ha cosido al azar".

Trump ha hecho, y sigue haciendo, afirmaciones falsas de que le robaron las elecciones presidenciales a través de irregularidades y fraudes electorales generalizados. Los republicanos ahora están aprovechando esas mismas acusaciones sin fundamento en un esfuerzo por imponer nuevas restricciones al voto en numerosos estados.

El lunes, la Corte Suprema también rechazó otro caso relacionado con las elecciones presentado por el aliado de Trump, Lin Wood, quien había pedido a los jueces que bloquearan las elecciones de segunda vuelta del Senado del 5 de enero en Georgia.

El tribunal nunca respondió a la solicitud y los demócratas ganaron ambas contiendas, lo que les dio un control limitado del Senado.

Reuters contribuyó a este informe

Relacionados

Trump Jr. critica a la “república popular de Nueva York” después de que la Corte Suprema ordenara a su padre entregar sus impuestos

La Corte Suprema decide que Trump debe entregar sus registros financieros a fiscales de Nueva York

Corte Suprema desestima los casos que acusan a Trump de lucrar con la presidencia