Corte Suprema falla a favor de una agencia de crianza católica que no atenderá a parejas del mismo sexo

·2  min de lectura
 (AP Images)
(AP Images)

El Tribunal Supremo dictaminó el jueves que una agencia católica para emparejar niños con padres adoptivos en Filadelfia tenía sus derechos a la libre expresión y al ejercicio de las libertades religiosas cuando el Estado le ordenó que atendiera a las parejas del mismo sexo, sino perdería su licencia.

Los nueve jueces del tribunal fallaron a favor de la agencia, Catholic Social Services (CSS), que demandó a la ciudad de Filadelfia después de que las autoridades dijeran que dejarían de remitir a la agencia a posibles niños, y que terminarían el contrato de la ciudad con CSS en el futuro.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, emitió una opinión mayoritaria a la que se sumaron otros cinco jueces, mientras que los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Neil Gorsuch pidieron al Tribunal que adoptara una postura aún más firme a favor de las libertades religiosas.

“La negativa de Filadelfia a contratar a CSS para la prestación de servicios de adopción a menos que la agencia acepte certificar a las parejas del mismo sexo como padres de adoptivos no puede sobrevivir al escrutinio estricto y viola la Cláusula de Libre Ejercicio de la Primera Enmienda. El Tribunal no considera si las acciones de la ciudad también violan la Cláusula de Libertad de Expresión”, dice la decisión del Tribunal.

Los abogados de la ciudad de Filadelfia llevaron el caso al Tribunal Supremo después de obtener una victoria en el nivel de apelación federal cuando un panel de jueces falló unánimemente en contra de la CSS.

Los funcionarios de la ciudad argumentaron, representados por el ex procurador general adjunto de la administración Obama, Neal Katyal, que la agencia no era discriminado a raíz de sus creencias religiosas y no podía funcionar como una agencia dentro de los estatutos de no discriminación de la ciudad.

Leer más: Mitch McConnell dice que evitará que Biden nombre a un juez de la Corte Suprema

En respuesta, los jueces señalaron en la opinión mayoritaria que la ciudad había hecho excepciones anteriores a sus políticas de no discriminación al considerar a los contratistas, y no dieron ninguna “razón convincente” por la que no se pudiera conceder a CSS una excepción más allá del temor a la responsabilidad legal sobre las prácticas de CSS.

“CSS sólo busca una adaptación que le permita seguir sirviendo a los niños de Filadelfia de una manera coherente con sus creencias religiosas; no pretende imponer esas creencias a nadie más”, escribieron los jueces en la opinión mayoritaria.

La decisión es la última victoria en el más alto tribunal del país para los defensores del derecho de las empresas privadas y otras entidades a operar bajo sus propias directrices religiosas y negar el servicio a las personas gay u otros miembros de la comunidad LGBT+.

En 2018, el Tribunal Supremo dictó una sentencia similar al dar la razón a un panadero que se negó a hacer un pastel de boda para una pareja del mismo sexo.

Relacionados

Hungría aprueba ley que prohíbe contenido LGBT a menores

Mes del Orgullo: ¿Cómo inició la celebración anual LGBT+ y cuándo y dónde se llevarán a cabo los eventos en el Reino Unido?

Estas son algunas de las empresas que celebran el Mes del Orgullo y que han donado a políticos anti-LGBT +

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.