Corte Suprema de EU permite a fiscal acceder a las declaraciones de impuestos de Trump

Newsweek México
·2  min de lectura

LA CORTE Suprema de Estados Unidos denegó este lunes la petición final de Donald Trump para evitar que sus declaraciones de impuestos sean entregadas a un fiscal de Nueva York.

Para el expresidente es un duro golpe ya que trató de mantener ocultas por años sus declaraciones de impuestos.

Hasta ahora se desconoce cómo llevó a cabo la votación el máximo tribunal y solamente se remitió a dar a conocer la decisión, tras una larga batalla judicial para impedir que el fiscal de Manhattan Cyrus Vance acceda a los registros fiscales de Trump.

También lee: Donald Trump dará su primer discurso luego de ser absuelto en su segundo juicio político

“El trabajo continúa”, dijo Vance en un escueto comunicado tras la publicación del fallo. En julio de 2020, la Suprema Corte consideró justificado el pedido del fiscal Vance, un demócrata que reclama al bufete contable de Trump, Mazars, los impuestos del expresidente de 2011 a 2018. Pero los abogados de Trump apelaron la decisión.

Sin embargo, en esta ocasión el fallo es final. Durante su campaña, Donald Trump prometió que publicaría sus declaraciones de impuestos, pero siempre se negó a hacerlo. Es así como se convirtió en el primer presidente desde Richard Nixon que se negó a difundir sus declaraciones de impuestos.

No te pierdas: En la batalla por las remesas, los gobiernos de Cuba y EU no dijeron toda la verdad

Por ahora no se conoce exactamente qué busca el fiscal en esos documentos impositivos que pide al bufete Mazars. Aunque el proceso de investigación inició con un pago efectuado a la actriz pornográfica Stormy Daniels y a otra presunta amante de Trump para comprar su silencio, en violación de la ley estadounidense de financiación electoral.

La fiscalía ha informado que la investigación puede ser más amplia e ir más allá de esos eventos y extenderse a “posibles comportamientos delictivos en el seno de la Organización Trump”, la empresa que reagrupa los negocios del exmagnate inmobiliario y que no cotiza en bolsa. N