La Corte Suprema escuchará el caso de derecho al aborto de Mississippi que plantea un desafío a Roe v Wade

·4  min de lectura
 (REUTERS)
(REUTERS)

La Corte Suprema de Estados Unidos escuchará un caso relacionado con una ley de Mississippi que prohíbe la mayoría de los abortos después de 15 semanas, lo que podría generar un desafío importante al fallo histórico sobre el derecho al aborto en Roe v Wade.

El tribunal superior de la nación considerará si "todas las prohibiciones previas a la viabilidad del aborto son inconstitucionales".

Marca el primer gran desafío al derecho al aborto frente a los tres jueces más nuevos, todos conservadores designados por Donald Trump.

El tribunal comenzará a escuchar el caso en su próximo período a partir de octubre, y se espera un fallo en 2022.

El Centro de Derechos Reproductivos presentó una demanda en nombre de la Organización de Salud Femenina de Jackson, la única clínica de abortos del estado, luego de que se promulgara un proyecto de ley que prohíbe la mayoría de los abortos después de 15 semanas. Estaba previsto que entrara en vigor el 1 de julio de 2018.

En diciembre, un panel de la corte de apelaciones federal de tres jueces acordó con un fallo de la corte inferior para bloquear la ley, lo que hizo que el estado apelara ante la Corte Suprema.

La legislatura estatal también aprobó una ley más restrictiva en 2019 que prohíbe la mayoría de los abortos después de seis semanas. Esa ley también fue bloqueada en los tribunales.

En su fallo de 2018, el juez de distrito de los EE.UU., Carlton Reeves, escribió que el "interés declarado de la legislatura en la 'salud de las mujeres' es puro gaslighting".

El juez de apelación Patrick Higginbotham dijo en un fallo de 2020 que una "línea ininterrumpida que data de Roe v Wade" muestra que la Corte Suprema "estableció (y afirmó y reafirmó) el derecho de una mujer a elegir un aborto antes que la viabilidad".

Lee más: Elon Musk responde después de enviar el precio de Bitcoin a la caída con los tweets de Tesla

“Los estados pueden regular los procedimientos de aborto antes de la viabilidad siempre que no impongan una carga indebida sobre los derechos de la mujer pero no prohíban los abortos”, dijo.

Louisiana aprobó una prohibición similar de los abortos durante 15 semanas, que entraría en vigencia a la espera de un resultado en el caso de Mississippi.

La demanda argumenta que un feto no es viable fuera del útero a las 15 semanas, y los tribunales han demostrado que Mississippi ha "admitido que no había identificado evidencia médica de que un feto sería viable a las 15 semanas". A pesar de la falta de pruebas, la gobernadora de Mississippi, Tate Reeves, ha afirmado falsamente que el "consenso médico establecido" es que la viabilidad comienza entre los 23 y los 24 años desde el último período menstrual.

“El estado optó por aprobar una ley que sabía que era inconstitucional para respaldar una campaña de décadas, impulsada por grupos de interés nacional, para pedirle a la Corte Suprema que anule Roe v Wade”, escribió el juez Reeves en 2018. “Esta corte sigue las órdenes de la Corte Suprema y los dictados de la Constitución de los Estados Unidos, en lugar de los cálculos falsos de la Legislatura de Mississippi".

Los defensores del derecho al aborto han advertido que la nueva mayoría conservadora en el tribunal superior de la nación, con los nombrados por Trump como Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, podría socavar el precedente establecido en el histórico caso Roe v Wade de 1973, que protege el derecho al aborto sin excesivas restricciones gubernamentales.

“Las campanas de alarma están sonando fuertemente sobre la amenaza a los derechos reproductivos”, dijo Nancy Northrup, presidenta y directora ejecutiva del Centro de Derechos Reproductivos. "La Corte Suprema acaba de acordar revisar una prohibición del aborto que incuestionablemente viola casi 50 años de precedente de la Corte Suprema y es un caso de prueba para anular Roe v Wade".

Diane Derzis, propietaria de Jackson Women's Health Organization, dijo en un comunicado que la clínica atiende a pacientes "que han pasado semanas ahorrando dinero para viajar aquí y pagar el cuidado de los niños, un lugar para quedarse y todo lo demás".

“Si esta prohibición entrara en vigor, nos veríamos obligados a rechazar a muchas de esas pacientes y perderían su derecho al aborto en este estado”, dijo. “Los políticos de Mississippi han creado innumerables barreras para las personas que intentan acceder al aborto, empujándolas intencionalmente más tarde al embarazo. Todo es parte de su estrategia para eliminar por completo el acceso al aborto".

La ley de Mississippi se encuentra entre las docenas de proyectos de ley contra el aborto presentados en los últimos años. Este año, se han introducido más de 500 restricciones al aborto en las cámaras estatales de los EE.UU. de ellos, 61 se han convertido en ley.

Relacionados

Mujeres se manifiestan en contra de ley en Texas que prohíbe el aborto a las seis semanas

Texas: Legisladores aprueban prohibir aborto tras 6 semanas

Papa recibe al presidente argentino tras sanción de aborto

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.