Corte Suprema de EEUU empieza a discutir sobre la prohibición casi total del aborto en Texas

·2  min de lectura
Imagen de archivo de nubes de tormenta pasando sobre la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington

Por Andrew Chung y Lawrence Hurley

WASHINGTON, 1 nov (Reuters) - La Corte Suprema de Estados Unidos empezó a escuchar el lunes los argumentos en las impugnaciones del gobierno y proveedores de servicios de aborto a una ley de Texas que impone una prohibición casi total del procedimiento y permite que los ciudadanos privados la hagan cumplir, un diseño novedoso que ha impedido que sea bloqueado por tribunales inferiores.

El derecho al aborto en Estados Unidos está en juego mientras los nueve jueces abordan la disputa sobre la ley de Texas -que prohíbe los abortos después de aproximadamente seis semanas de embarazo-, antes de la audiencia que habrá el 1 de diciembre sobre la legalidad de una medida en Misisipi que prohíbe el procedimiento después de las 15 semanas de embarazo.

La Suprema está escuchando argumentos orales separados que duran horas en las dos impugnaciones a la ley de Texas.

La disputa de Texas llegó a la Suprema con una rapidez inusual. Los jueces acordaron abordar el asunto el 22 de octubre, sin pasar por las cortes inferiores que están evaluando las impugnaciones. En una votación por 5-4 el 1 de septiembre, la Suprema rechazó paralizar la ley.

Las impugnaciones determinarán si los tribunales federales pueden escuchar demandas destinadas a derogar la ley de Texas y si el gobierno puede entablar una demanda para intentar bloquearla.

Si los jueces mantienen a las cortes federales fuera del proceso en virtud del diseño único de la ley, podría ser replicado en otros estados y restringir el acceso al aborto en otras partes del país.

Las leyes de Texas y Misisipi se encuentran entre una serie de restricciones al aborto respaldadas por los republicanos a nivel estatal en los últimos años. Tribunales inferiores ya bloquearon la ley de Misisipi.

Quienes se oponen al aborto esperan que la Suprema, con su mayoría conservadora de 6-3, revoque los derechos al aborto o, incluso, anule el fallo de Roe vs Wade de 1973 que reconoció el derecho constitucional de una mujer a interrumpir un embarazo y legalizó el procedimiento en todo el país.

Grupos de manifestantes a favor y en contra de la ley de Texas se congregaron frente al palacio de justicia en la capital de Estados Unidos. Quienes se oponen al aborto sostenían carteles que decían: "Dejen latir sus corazones", tocaban música cristiana y oraban por cada juez.

Julia Deluce, una coordinadora del grupo Estudiantes por la Vida, dijo que el mecanismo de aplicación ciudadana de la ley de Texas es un paso creativo y necesario para los proveedores de servicios de aborto.

Los partidarios del derecho al aborto sostenían carteles que decían "Manos fuera de nuestros cuerpos" y "El aborto es esencial".

(Reporte adicional de Jan Wolfe; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.