Corte Suprema de EEUU desestima apelación de Venezuela por activos de Citgo

Una gasolinera de Citgo en Middletown, Estados Unidos, el 26 de julio de 2019 (AFP | JIM WATSON)

La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó este lunes una apelación de la oposición de Venezuela en el caso entre Citgo y la minera canadiense Crystallex, que busca incautar a esa filial de la petrolera venezolana PDVSA para resacir una deuda.

Este es un duro golpe para la oposición de Venezuela que controla Citgo desde febrero de 2019 cuando el gobierno de Donald Trump le entregó la empresa al líder del Parlamento, Juan Guaidó, tras reconocerlo como presidente interino, por considerar que el segundo mandato de Nicolás Maduro es ilegítimo.

Este lunes los jueces de la corte suprema decidieron no pronunciarse y mantener la decisión de un tribunal inferior que determinó que la minera canadiense podrá confiscar acciones de Citgo -la filial en Houston de la petrolera estatal venezolana PDVSA- como compensación por la estatización de una mina en Venezuela en 2011.

Sin embargo cualquier decisión judicial está en suspenso por una disposición del Departamento del Tesoro que impide que los demandantes hagan cumplir sentencias contra Citgo sin una autorización de Washington.

Los representantes de Guaidó destacaron las medidas de protección instauradas por el gobierno de Estados Unidos.

"Gracias a las acciones oportunas del Gobierno del Presidente Interino Juan Guaidó existen medidas del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que protegen a Citgo", afirmaron en un comunicado.

Con esta decisión se confirma el pronunciamiento del tribunal de apelación del Tercer Circuito que en julio del año pasado falló a favor de Crystallex y determinó que la empresa podrá confiscar acciones de Citgo para resarcir un pago de 1.400 millones de dólares por la nacionalización de la mina Las Cristinas en 2008 en Venezuela.

La petrolera estadounidense ConocoPhillips busca también utilizar este activo en Estados Unidos para extinguir una deuda de 2.000 millones de dólares más intereses por la nacionalización de activos en Venezuela en 2007.

Citgo, una refinadora y comercializadora de combustible clave para PDVSA antes de que Washington le impusiera severas sanciones a la petrolera estatal en enero, es vista por la oposición como un "motor" económico para una eventual Venezuela sin Maduro.

Antes de las sanciones, PDVSA exportaba diariamente 500.000 barriles de petróleo extrapesado para ser procesados por Citgo, que tiene tres refinerías y una red de estaciones de autoservicio en Estados Unidos.