Corte Suprema de EE.UU. acepta petición de un condenado a muerte para ser fusilado

Corte Suprema de EE.UU. acepta petición de un condenado a muerte para ser fusilado
Corte Suprema de EE.UU. acepta petición de un condenado a muerte para ser fusilado

La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó este jueves la petición de un preso condenado a pena de muerte sobre ser ejecutado por un pelotón de fusilamiento.
El criminal, identificado como Michael Nance, es un hombre de 61 años que fue declarado culpable de asesinato en 1993 por haber matado a un transeúnte mientras robaba un barco, recibiendo su condena a la pena capital en 2002, sin embargo, cabe destacar que no se ha establecido una fecha de ejecución.
El dictamen de su sentencia fue dado en Georgia, un estado donde solo se utiliza la inyección letal como vía para acabar con la vida de los reos, por lo que fue necesario que levantara una solicitud formal para que aceptaran su propuesta.
De acuerdo con los informes del caso, el sentenciado argumentó que la inyección letal podría provocarle un sufrimiento excesivo, debido a que sus venas están en mal estado y "no son aptas para un acceso intravenoso sostenido".
También declaró que existe el riesgo de que la anestesia no tenga el efecto esperado, ya que utiliza un medicamento para el dolor crónico de espalda, mismo que puede evitar que caiga inconsciente durante la ejecución.
Con 5 votos a favor y 4 en contra, la Corte Suprema aceptó su petición de impugnar el protocolo de Georgia en virtud de la ley federal de derechos civiles.
Por su parte, el alto tribunal alegó que los reclusos en el corredor de la muerte tienen derecho a ser ejecutados con cualquier método que sea válido en un estado diferente al que le impuso la sentencia.
Este caso sirve para preparar y apoyar el camino de otros condenados a muerte en todo Estados Unidos que han presentado peticiones similares para sus casos.
En Estados Unidos, 4 estados tienen como válido la pena de muerte a manos de un pelotón de fusilamiento, siendo estos Carolina del Sur, Mississippi, Oklahoma y Utah.
Segun el Centro se Información sobre la Pena de Muerte, solo en Carolina del Sur es el método principal, mientras que los otros 3 utilizan la inyección letal.
VIDEO RELACIONADO: Secretario de Gobernación asegura que no habrá cambio en el horario de verano en Baja California.